Trailer de la serie Hernán (Video: TV Azteca)

Óscar Jaenada ya es conocido como uno de los villanos más malvados de la televisión por su papel como Luis Rey, el padre de “el sol” en la serie sobre la vida de Luis Miguel, y a partir del 24 de noviembre de este año, se mostrará como Hernán Cortés en el proyecto “Hernán”.

Esta nueva producción está hecha entre España con su productora Onza y México, con la productora del Grupo Salinas, Dopamine.

La serie de ocho episodios marca el aniversario 500 de la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlán. Es por eso que la historia se sitúa en 1519, y narrará el proceso de conquista por las tropas de Cortés, aunque será narrada desde un punto de vista desde los ojos de Cortés, así como los de Moctezuma, y varios otros protagonistas.

Este proyecto es el segundo de la productora Dopamine, el primero fue “María Magdalena”. Además está catalogado como su trabajo más ambicioso pues tendrá un estreno simultáneo en tres diferentes plataformas: Amazon Prime, History Latin America y TV Azteca, además de que fue filmado en España y México.

“Hernán es la serie independiente más grande jamás realizada en el territorio, bajo un modelo de multiplataforma de estrenos y promociones simultáneos”, dijo Fidela Navarro, CEO de Dopamine a la revista Variety.

La serie promete retratar lo más fielmente posible a la destruida civilización, pues se elaboraron 5,000 piezas de vestuario, 950 elementos de utilería y 160 armas de guerra para los 55 actores, 300 dobles y 2,500 extras.

Aunado a esto, las lenguas que se hablarán además del castellano, son náhuatl y maya por lo que se tuvo que contratar dos coaches de dialecto y seis maestros para poder capacitar a los actores para poder utilizar el vocabulario que ha caído en desuso.

Además de su papel como Luis Rey, el español interpretó a Mario Moreno
Además de su papel como Luis Rey, el español interpretó a Mario Moreno "Cantinflas". (Foto: archivo)

Además, las locaciones en las que se grabaron varias escenas fueron distribuidas a lo largo del país, así como en un estudio dentro de la Ciudad de México en donde se tuvo que construir un escenario y que será mejorado con los efectos especiales de la compañía española ganadora de múltiples premios Goya y Emmy, El Ranchito, quienes trabajaron en grandes producciones como “Lo Imposible” (2012), “Jurassic World: El reino caído” (2018), así como “Juego de Tronos”.

El proceso de la ideación del proyecto fue intentar encontrar una narrativa que pudiera vincular a México y España, según las realizadoras de la producción. Fue por eso que el proyecto se hizo “mestizo” en cuanto al sentido creativo y también desde la perspectiva de la producción.

“Hernán” también fue desarrollado con una extensa investigación y asesoría histórica, pues tomaron referencias de diversas fuentes como crónicas y códices, museos y ciudades arqueológicas, así como la consulta de arqueólogos, historiadores y etnohistoriadores (quienes estudian comunidades originarias de una región del mundo).

La serie se estrenará el domingo 24 de noviembre a través de Amazon Prime Video, History Latin America y TV Azteca.

Más versiones

La historia del personaje histórico, Hernán Cortés, y sus vivencias en México han llamado la atención de Hollywood y el año pasado Amazon anunció la creación de una miniserie con el título de “Cortés” que será producida por Steven Spielberg, Diego Luna, Gael García, entre otros, y protagonizada por el español Javier Bardem.

HBO también tiene planes para desarrollar un proyecto en torno a Cortés, según reportó Variety.


MÁS SOBRE ESTE TEMA