El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó y dio a conocer en conferencia de prensa, cómo fue el enfrentamiento que dejó 14 civiles muertos y un elemento del Ejército Mexicano, en la comunidad de Tepochica, en el municipio de Iguala, Guerrero.

López Obrador explicó que los hechos ocurrieron cuando una patrulla militar estaba haciendo operaciones de vigilancia en la zona y se encontraron de frente a un grupo de presuntos criminales, integrantes de una célula del crimen organizado. Explicó que los civiles armados atacaron a uno de los elementos del Ejército que encabezaba el convoy, quien resultó herido y finalmente murió.

“Muy lamentable lo del enfrentamiento en Guerrero, la perdida de vida, de 14 seres humanos, tengo el informe que es un tema que se da, vamos a decir, producto de una rutina de vigilancia de una patrulla del Ejército con un grupo, con una célula de presuntos delincuentes, y se encuentran frente a frente; le disparan al cabo que va adelante con la ametralladora, el que va encabezando el convoy, y lo hieren, él es quien al final pierde la vida, y él con la ametralladora todavía, herido, dispara y le quita la vida a los agresores. Ese es el informe que tengo”, dijo el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El titular del Ejecutivo reiteró el llamado a “que se abandonen las armas” e indicó que su gobierno está trabajando para garantizar la paz y seguridad de todos los habitantes, pero dijo, la violencia que se vive en el país “es una inercia de un problema que se dejó crecer mucho”, en las pasadas administraciones.

“Es muy lamentable que pase esto, no queremos enfrentamientos no queremos la violencia. Vuelvo hacer el llamado de que se abandonen las armas, no queremos que con violencia se resuelvan los problemas, hace falta la paz para el país, lo vamos a lograr, nada más que son inercias, se dejó crecer mucho este problema y vamos a buscar resolverlo, en todo el país estamos protegiendo, garantizando la seguridad de los mexicanos”.

Cuestionado sobre si las fuerzas de seguridad del Estado actuarán de manera “letal”, en contra del crimen organizado, debido a que el enfrentamiento en Tepochica, Guerrero, es el segundo en esta semana con saldo mortal para elementos de seguridad, López Obrador reiteró que su gobierno no regresará a las masacres ni al modelo de la “letalidad” y explicó:

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Dije que no vamos a regresar a ese modelo. Qué es la letalidad, es cuando siempre son más los muertos que los heridos y que los detenidos, es cuando hay un afán de exterminio en donde se remata a los heridos, eso duele decirlo pero es la verdad, se practicó en México, no sabemos, lo tendríamos que conocer, es que es distinto un enfrentamiento así que cuando hay heridos y se les da el tiro de gracia”.

López Obrador descartó que tanto la emboscada en Aguililla, Michoacán, donde murieron 13 policías, como el enfrentamiento en Iguala, Guerrero, sean represalia o una revancha de parte de los grupos criminales para el gobierno federal.

“No, lo descarto. Son cosas distintas. Ahí mismo en Guerrero, en otra zona, acababan de asesinar en una también emboscada a militares que perdieron la vida, o sea son dos cosas distintas. nosotros no vamos a permitir eso de que se aplique la Ley del Talión, el diente por diente el ojo por ojo, porque lo he dicho en otras ocasiones y lo digo ahora , nos quedaríamos chimuelos o tuertos todos, pienso que la tranquilidad y la paz son frutos del ajusticia”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Ayer, catorce civiles y un soldado muerto dejó un enfrentamiento entre hombres armados y militares en la comunidad de Tepochica, localizada aproximadamente a 5 km de Iguala, en el estado de Guerrero.

Según los primeros reportes todo inició cuando se recibió una llamada en el número de emergencias 911 alertando de la presencia de hombres armados en dicha localidad.

Al lugar se desplazaron militares. Al notar su llegada, los civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes repelieron el ataque dando como resultado el fallecimiento de un elemento militar así como de 14 civiles armados.

En un primer choque 10 hombres armados fueron abatidos por los militares. Los otros cuatro cayeron en una segunda batalla, tras una persecución por diversas calles de la localidad. En el lugar se han asegurado hasta el momento armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaban los civiles armados.

El pasado 26 de septiembre, en Chilapa, Guerrero, fueron emboscados militares mientras realizaban (Foto: Cuartoscuro)
El pasado 26 de septiembre, en Chilapa, Guerrero, fueron emboscados militares mientras realizaban (Foto: Cuartoscuro)

Los primeros reportes policiales refieren que el enfrentamiento se dio en la entrada de la comunidad, ubicada sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero de Tepecoacuilco.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, llegó al lugar del enfrentamiento para supervisar las tareas de investigación y el levantamiento de cuerpos.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz de la entidad, explicó que un grupo armado disparó a los militares en el camino que une a Iguala con el municipio de Tepecoacuilco.