Los integrantes del CJNG emboscaron a los policías (Foto: Cuartoscuro)
Los integrantes del CJNG emboscaron a los policías (Foto: Cuartoscuro)

El testimonio de uno de los policías estatales que sobrevivió a la emboscada del lunes en el municipio de Aguililla, Michoacán, reveló cómo fue el ataque de los supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El uniformado, que no reveló su nombre, indicó que los mandos nunca les dijeron a qué lugar acudirían y cuál sería el operativo que iban a realizar.

“Nunca nos dicen a qué vamos, solo nos pidieron que nos subieramos a la camioneta y nos marchamos al lugar”, dijo.

En entrevista con Milenio Televisión expresó que cuando se acercaron al lugar (Aguililla) empezó a escuchar detonaciones que no eran de los policías, sino de armas de alto calibre.

Los policías fallecidos fueron homenajeados el martes (Foto: Cuartoscuro)
Los policías fallecidos fueron homenajeados el martes (Foto: Cuartoscuro)

Agregó que ellos no cuentan con ese tipo de armamento, pues disparan municiones de repetición y sólo cuentan con armas cortas.

“Cuando ibamos entrando escuché disparos que impactaron las camionetas y lo único que hice fue salir y esconderme”, afirmó.

Expresó que sus compañeros trataron de responder el ataque, pero algunos murieron al momento, mientras otros quedaron heridos sobre el camino.

“Lo único que hice fue correr para esconderme y esperar a que llegara la ayuda, porque no había forma de enfrentarlos”, afirmó.

Un narcomensaje fue dejado en una de las patrullas (Foto: Especial)
Un narcomensaje fue dejado en una de las patrullas (Foto: Especial)

Mientras estaba escondido podía escuchar los gritos y lamentos de sus compañeros, pero no podía hacer nada para auxiliarlos, ya que el poder de fuego de los presuntos miembros del CJNG era superior.

“Fue un gritadero de los compañeros, fue un corredero por todos lados, y también los típicos gritos de aquella gente que disfrutaba ver morir a los policías”, señaló

Expresó que una vez que abatieron a los elementos policiales, los delincuentes les dieron el tiro de gracia.

Equipo precario e inservible

Los policías fueron sorprendidos mientras llegaban al lugar (Foto: Cuartoscuro)
Los policías fueron sorprendidos mientras llegaban al lugar (Foto: Cuartoscuro)

Afirmó que el equipo que poseen ya es viejo e inservible, además sólo tiene un cartucho para cada arma corta, que no es suficiente para enfrentar a los grupos delincuenciales en Michoacán.

“No traigo arma larga, pura arma corta, no tengo capacidad de fuego contra ellos”, dijo consternado.

Expresó que hay compañeros que no traen ni siquiera un arma, pero aún así son enviados a enfrentar a los delincuentes que tienen toda una artillería entre sus filas.

Además explica que los cascos que les fueron dotaron son de baja calidad y de manufactura china, que no ayudan en nada para sus labores de patrullaje.

Luego de relatar el momento del ataque el policía sobreviviente, dijo que tras pedir apoyo de otras unidades, tardaron aproximadamente 1 hora en llegar al municipio de Aguililla.

Autoridades herméticas

Los elementos fueron emboscados al entrar al lugar (Foto: Cuartoscuro)
Los elementos fueron emboscados al entrar al lugar (Foto: Cuartoscuro)

Explicó que hasta el momento, las autoridades estatales no se han acercado con los sobrevivientes para saber sus condiciones y brindar ayuda psicológica tras la emboscada que sufrieron.

“Están herméticos, te presentas a trabajar igual, no te mandan a descansar, tampoco te brindan apoyo psicológico y se olvidan de uno”.

Señala que tampoco se ha informado sobre los seguros de los elementos fallecidos, ni cómo solventar los gastos de sus heridas.

Asegura que tras el ataque, existen policías desaparecidos, pero las autoridades no han mencionado nada sobre ello.

Señala que está dispuesto a cumplir con su trabajo, pero tanto él como sus compañeros, piden mejores herramientas de trabajo para combatir a los cárteles.

Menciona que lo vivido en el municipio de Aguililla no se lo desea a nadie y tampoco espera vivir algo similar, tras ver a varios de sus compañeros muertos.

Señala que buscará apoyo psicológico por su cuenta, ya que no es fácil seguir con su trabajo luego de unos de los mayores ataques a las autoridades en Michoacán en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

MÁS SOBRE EL TEMA: