Los detectives de Black Cube, en el que los ex ejecutivos de Oro Negro explican cómo sabían que se facturaba

Un nuevo audio acerca de cómo Pemex lavaba dinero de sobornos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto del 2012 al 2018 fue revelado esta mañana del 16 de octubre. Sergio Guaso y José Carlos Pacheco, ex directivos de la petrolera, explicaron en la grabación el esquema que utilizaban para que los recursos no pudieran ser rastreados.

Según la grabación obtenida por Univisión Investiga, los funcionarios recurrían a terceros, dueños de compañías, para no levantar sospechas sobre el destino del dinero. “Muchas de las ocasiones lo que sucede es que te dicen bueno, en este contrato a lo mejor va el 10%, el 15%, el 20%, dependiendo los montos. Entonces lo que existe, por otro lado, son empresas de consultoría o empresas que prestan servicios a la otra compañía y ahí te van facturando”, dijo José Carlos Pacheco en una conversación que fue grabada sin que se percatara.

Él y su colega, Guaso, dijeron que no tenían una conexión con Hacienda para pagar los impuestos de los sobornos. Pero que no era necesario, porque las compañías aliadas lo hacían por ellos.

Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Los nombres de funcionarios de Pemex nunca aparecen en las empresas que contratan pues no les permiten ser accionistas de negocios vinculados al sector. “En alguna ocasión apareció una persona registrado como accionista en una de las empresas y lo identificaron y lo sacaron de la empresa, lo corrieron. Pues esa parte es muy delicada...”, dijo Pacheco.

Su declaración se suma a las dadas a conocer por WRadio, Univisón Investiga y Wall Street Journal, en donde se menciona que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en coordinación con el ex secretario de Energía, Joaquín Coldwell, cobraban dinero a empresas interesadas en concesiones con la petrolera.

Desde el 2018 el gobierno federal sabía de la existencia de los audios

El apoderado legal de Pemex, Rodrigo Loustaunau, en julio del 2018 presentó una denuncia en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en donde se defiende de las acusaciones de corrupción y pagos de sobornos mencionados en las grabaciones, cuando estas aún no se habían dado a conocer en medios de comunicación.

Cada cartocena, los trabajadores sindicalizados de Pemex reciben 8,200 pesos como apoyo para gasolina y gas LP (Foto: Cuartoscuro)
Cada cartocena, los trabajadores sindicalizados de Pemex reciben 8,200 pesos como apoyo para gasolina y gas LP (Foto: Cuartoscuro)

Estas graves acusaciones exigen, de parte de mis representadas, y del Estado mexicano, atención inmediata y prioritaria, razón por la cual se presenta esta denuncia y se exige a la Procuraduría General de la República una investigación a fondo de estos hechos”, dicen documentos firmados por Loustaunau, obtenidos por Univisión.

Además, hizo referencia a las 26 horas de grabación y solicitó a la Fiscalía que entrevistara a los accionistas de Oro Negro que habían interpuesto la denuncia contra Pemex, y quienes además poseían los audios.

Origen de las grabaciones

En junio del 2019 la empresa Oro Negro (Black Gold) interpuso una demanda a Pemex por actividades irregulares y corrupción.

(Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
(Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Alegaron que en un momento tuvieron contratos con la petrolera, pero que después les pidieron que pagaran sobornos. Ellos se negaron, por lo que después fueron “castigados” con recortar sus relaciones laborales, lo que provocó que Oro Negro tuviera por lo menos 50% menos de ingresos y sufriera una crisis financiera.

La compañía contrató a Black Cube, agencia de inteligencia de Londres, para que confirmara sus sospechas sobre la corrupción. Y así fue: ex agentes del mossad isrelí se hicieron pasar por inversionistas de Arabia Saudita para reunirse con directivos de Pemex.

En una de sus juntas, Carlos Pacheco detalló el esquema de sobornos que manejó la institución durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En uno de sus comentarios se señala a Carlos Morales, ex director de Pemex Exploración y Productores (PEP) de cobrar los cohechos e inyectarlos a la campaña a la presidencia del priísta. En total fueron 2 mil millones de pesos.

MÁS SOBRE EL TEMA