(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la emboscada ocurrida ayer en Aguililla, Michoacán, en la que perdieron la vida 14 policías estatales y que se adjudicó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero reiteró que se mantendrá la estrategia de que “no letalidad” por parte de las fuerzas armadas.

"Estamos ayudando a las autoridades locales, en este caso el gobierno del estado. Vamos a seguir con nuestra estrategia y yo estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país, que vamos a lograr evitar estos hechos violentos, que es un proceso, vamos avanzando con mucha firmeza, organizándonos”, insistió.

“Todo nuestro apoyo sin letalidad. Es decir, nosotros no podemos ajusticiar, masacrar eso que se hacía anteriormente. No va a llevarse a cabo nunca, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, reiteró el mandatario.

Durante su conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, López Obrador recordó que se seguirán atendiendo las causas que originan la violencia.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Esa es una zona violenta (Michoacán) y vamos a seguir atendiendo las causas que originan esta descomposición social, para nosotros es muy importante que haya bienestar, que se pueda conseguir la paz con justicia y también con eficiencia en la actividad de protección a los ciudadanos con la Guardia Nacional, con buena coordinación con los estados y evitando que la autoridad se mezcle con la delincuencia, que no haya contubernio, que las bandas de delincuentes no tengan protección", aseguró el mandatario.

El presidente señaló que aunque se trabaja todos los días para regresar la paz, es un problema que se dejó avanzar mucho.

Yo quisiera que se avanzara más. Trabajamos todos los días, pero lo dejaron crecer mucho, avanzó mucho y hubieron estrategias equivocadas queriendo enfrentar la violencia con la violencia y todo lo que ya sabemos, que ha sido errático. Hay un nuevo paradigma en materia de seguridad que aquí se explicó”, señaló.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aumento del presupuesto en materia de seguridad así como el número de elementos es una de las formas con las que el Gobierno dijo que se va a garantizar la paz en el país.

Por su parte, el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dijo que el gobierno de Michoacán conduce la investigación con todo el apoyo del gobierno federal.

FOTO: JUAN JOSÉ ESTARADA SERAFÍN /CUARTOSCURO
FOTO: JUAN JOSÉ ESTARADA SERAFÍN /CUARTOSCURO

“Hemos hecho un compromiso que se ha cumplido al pie de la letra. La seguridad pública es un espacio de neutralidad política y en ese contexto la relación con los gobernadores está despojada de cualquier ingrediente de carácter político o ideológico que nos complique la relación. La relación con los gobernadores es extraordinaria. no significa que haya problemas, significa que hay apertura y buena fe para abordarlos”, dijo.

Recordó que la Guardia Nacional está trabajando en esa entidad en colaboración con el gobierno del estado y aunque reconoció que el municipio (Aguililla) no ha firmado un acuerdo de colaboración por lo que “puede tomar la decisión que mejor corresponda”, dijo el secretario.

Sin embargo, insistió que desde la visión del gobierno federal un mando único agrega eficacia al trabajo del cuerpo policial “No podemos sustentar la eficacia en las violaciones en el uso de la fuerza pública. No vamos a caer en la tentación conservadora”, aseguró Durazo.

En el mismo sentido que el presidente López Obrador, Durazo recordó que la fuerza es un recurso del Estado, por lo que debe ser lo último en utilizarse y en caso que así sea, debe darse en el marco de la legalidad.

La violencia siempre pierde aunque gane la primera batalla”, dijo.

El secretario Alfonso Durazo (Foto: Gob.mx)
El secretario Alfonso Durazo (Foto: Gob.mx)

A pregunta expresa sobre la situación de violencia que prevalece en el estado de Sonora y en específico en los municipios de Hermosillo, Guaymas y Empalme, Alfonso Durazo señaló

“En el caso de Sonora estamos apoyando a los municipios, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Obregón. En estos específicamente hay mandos propuestos por el Ejército o la Marina. El objetivo de cambio de mandos es garantizar que el mando policial esté comprometido con la ciudadanía y que no hay absolutamente ninguna complicidad con los grupos criminales que operan en la entidad. A partir de ahí inicia una depuración de los cuerpos policiales”, dijo.

El secretario de Seguridad reconoció que hay un recrudecimiento de la violencia en Sonora

“Hay un recrudecimiento de la violencia, por los grupos criminales que buscan el control del trasiego de droga. Es una ruta de paso tanto para migrantes como para el trasiego de droga. Estamos trabajando con las autoridades estatales y esperamos pronto reducir este pico de violencia , que no solo es un pico sino que esta violencia ha tenido un impacto mediático relevante por las características que se ha expresado”, dijo.

Es muy difícil evitar que los criminales se maten entre ellos: Secretario de Marina

José Ojeda Durán, secretario de Marina.
José Ojeda Durán, secretario de Marina.

Durante su intervención, el secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, reiteró que las fuerzas armadas están trabajando arduamente para combatir a los criminales, pero sin el uso de la violencia.

“Sí estamos trabajando, el esfuerzo que se está haciendo es mucho (...) las fuerzas armadas no emplean la violencia, emplean las estrategias y emplean el entrenamiento para defenderse… nosotros no somos los violentos… Muchos hablan de que las fuerzas armadas son muy violentas (...) no es cierto, las fuerzas armadas respondemos a las agresiones de la delincuencia organizada”.

El Almirante aseguró que muchas familias que han sido objeto de la violencia del crimen organizado, es porque son hijos o esposas de los mismos criminales, y ante eso, las fuerzas armadas no pueden hacer nada.

FOTO: SEMAR /CUARTOSCURO
FOTO: SEMAR /CUARTOSCURO

“En muchas agresiones donde han sufrido familias, hijos, esposas, hermanos, etc… es parte de las delincuencia organizada, ellos mismos afectan a sus familias. ¿Qué podemos hacer las fuerzas armadas? difícilmente puedo responderles esa pregunta. Lo que estamos haciendo de una manera, empleando mucha cuestión estratégica, empleando la inteligencia para de una u otra manera tratar de evitar eso”

“Pero es muy difícil evitar que si un cártel se ve afectado por otro cártel, que tratemos de evitar que entre ellos se maten es mucho muy difícil. Y hoy en día lo que están haciendo ellos es afectando a las familias, pero a las familias de entre ellos mismos, entonces es muy complicado”.

Respecto a la violencia en Sonora y en específico a la situación que prevalece en los municipios de Guaymas y Empalme, Ojeda Durán reiteró que se está haciendo una depuración de las policías locales mediante exámenes de confianza. Sin embargo, admitió que quienes no los aprueban permanecen en las oficinas porque no pueden darlos de baja.

MÁS DE ESTE TEMA: