(Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)
(Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)

Durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y la primera parte de la de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Bacardí, la empresa de bebidas alcohólicas, recibió tres condonaciones de impuestos por una cantidad superior a los 30 millones y medio.

De acuerdo con los datos oficiales de la Servicio de Administración Tributaria (SAT), obtenidos por el centro de análisis e investigación Fundar, que después de un litigio de más de cuatro años consiguió acceso a esta información para hacerla pública, la primera condonación ocurrió en 2009, cuando promediaba la administración de Calderón.

En dicho año, “Bacardí y compañía S.A. de C.V.” fue condonada por 627,965 pesos. En 2012, aunque no se esclarece si durante el mandato de Calderón o en los primeros días de gobierno de Peña Nieto (que asumió el 1 de diciembre de aquel año), recibió una segunda condonación, esta por una cantidad mayor: 3 millones 526,220 pesos.

Bajo los gobiernos de Calderón y Peña Nieto se le condonaron más de 30 millones y medio a Bacardí entre 2007 y 2015 (Foto: Especial)
Bajo los gobiernos de Calderón y Peña Nieto se le condonaron más de 30 millones y medio a Bacardí entre 2007 y 2015 (Foto: Especial)

Ya durante el periodo de Peña Nieto, recibió su tercera condonación, la más grande de las tres: fueron 26 millones 449,240 pesos. Todas ellas fueron otorgadas “por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal”.

Sin embargo, los datos que entregó el SAT sólo llegan hasta 2015, cuando comenzó su litigio con Fundar, y los datos sobre la segunda mitad de la presidencia de Peña Nieto no son públicos.

Tras darse a conocer la lista y los montos de la condonación de impuestos, Calderón explicó en sus redes sociales que “desconocía hasta el día de ayer la lista de contribuyentes acogidos a este programa, pero se trata de una disposición de carácter general, a la que cualquier contribuyente con adeudos fiscales y voluntad para pagarlos y regularizar su situación se podía acoger”.

“Desconozco y dudo que el SAT hubiese hecho condonaciones sobre contribuyentes específicos de manera excepcional y contrario a la norma general aprobada por el Congreso, a lo cual me hubiese opuesto terminantemente”, señaló. “Soy partidario de que la protección de datos personales es una garantía personal fundamental, particularmente tratándose de información fiscal y bancaria. Sin embargo, comparto que debe estar limitada por el interés público", argumentó.

“Soy partidario también de que, dada la resolución que permite liberar esta información, si hubiese alguna irregularidad contraria a la ley en la información dada a conocer debe investigarse y castigarse. Desconozco también cuál haya sido el fundamento para aplicar condonaciones después de la Administración que encabecé, y que aumentaron en montos substancialmente. Como en el otro caso, estoy en favor de que, si hubiese cualquier irregularidad, sea castigada conforme a la ley”, concluyó.

En total, en el periodo 2007-2015, se condonaron 247,610 millones de pesos a 7,884 contribuyentes de los cuales 790 causantes concentraron 81.8% del monto perdonado. Aunque también existen 201 contribuyentes que interpusieron un amparo para no revelar los montos que les fueron condonados. En la lista aparecen figuras políticas, deportivas y artísticas de renombre.

La lista fue publicada por el SAT tras perder el litigio ante Fundar (Foto: Archivo)
La lista fue publicada por el SAT tras perder el litigio ante Fundar (Foto: Archivo)

Esto sucedió unos días antes de que la Cámara de Diputados aprobó con 421 votos a favor y cero en contra, la reforma al Artículo 28 de la Constitución por la que se prohíbe la condonación de impuestos a grandes empresas, como lo había planteado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El documento que fue elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, surgió de dos iniciativas que se presentaron por separado, una por el Ejecutivo Federal y la segunda por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri.

la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Constitución por la que se prohíbe la condonación de impuestos a grandes empresas (Foto: Claroscuro)
la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Constitución por la que se prohíbe la condonación de impuestos a grandes empresas (Foto: Claroscuro)

En los artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión y los congresos estatales deberán armonizar el marco jurídico en un plazo que no exceda de un año a partir de la entrada en vigor de este derecho.

Con la modificación se prevé evitar que el Ejecutivo pueda condonar impuestos, luego de que en los sexenios pasados se excluyeron 400,901 millones de pesos. Morena, el partido de López Obrador que tiene la mayoría en las dos Cámaras del Congreso, explicó que dicho monto representa, el gasto de enero a mayo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).