(Video: Facebook)

Lo que comenzó como una fiesta en un catamarán, terminó como una pesadilla en altamar. Un grupo de personas pasaban una tarde divertida en Paraíso, Tabasco, hasta que un grupo armado sorprendió su embarcación y los despojó de sus pertenencias.

Una de las personas víctimas del delito se dio cuenta de que el grupo de asaltantes se dirigía hacia ellos en una pequeña lancha, por lo que comenzó a grabar. Escondió su celular para que no se lo quitaran y dejó la cámara encendida así que logró registrar en audio cómo fue el atraco.

También, en el clip que dura poco más de cuatro minutos, se logra ver a uno de los asaltantes mientras amenaza con una pistola a los tripulantes.

Las personas a bordo del barco fueron amenazadas con armas de fuego (Foto: captura de pantalla)
Las personas a bordo del barco fueron amenazadas con armas de fuego (Foto: captura de pantalla)

Se puede escuchar que obligaron a todas las personas a bordo a permanecer boca abajo en el piso de la embarcación y a entregar bolsas, carteras y celulares. Eran amenazados con que les dispararían si no hacían caso a las indicaciones de los asaltantes.

Después de que se dio a conocer el video en Facebook surgieron más detalles sobre el angustioso momento que vivieron los pasajeros de la embarcación.

Al momento del asalto navegaban en las aguas del Río Seco en la desembocadura con el Golfo de México. Estaban a bordo de un catamarán llamado Bucanero del Sur y la mayoría de las personas que paseaban en el vehículo eran turistas. Viajaban aproximadamente 20 jóvenes.

El catamarán viajaba sobre Río Seco, que desemboca en el Golfo de México, cuando fue atacado por los asaltantes (Foto: Google Maps)
El catamarán viajaba sobre Río Seco, que desemboca en el Golfo de México, cuando fue atacado por los asaltantes (Foto: Google Maps)

Después de que atacaron, los criminales abandonaron el barco y subieron a una lancha motorizada que los esperaba a un lado de la embarcación y huyeron hacia los manglares de Río Seco, cerca del puerto de Dos Bocas en donde se ubicará la refinería de Petróleos Méxicanos (Pemex). Aprovecharon que el vehículo que asaltaron era de gran tamaño, ya que no puede viajar a velocidades muy altas.

Luego, el grupo de víctimas reportó desde el agua el asalto, y cuando regresó al muelle del corredor Bellote en el municipio Paraíso ya había agentes de la policía local que los esperaban. Después de conocer las declaraciones de las víctimas montaron un operativo para dar con los piratas.

De manera extra oficial se dio a conocer que dos de las personas que fueron robadas resultaron lesionadas con arma blanca, ya que en el momento del atraco pusieron resistencia para entregar sus pertenencias.

Los turistas vivieron momentos de terror en las aguas de Tabasco (Foto: captura de pantalla)
Los turistas vivieron momentos de terror en las aguas de Tabasco (Foto: captura de pantalla)

Es común que hayan catamaranes navegando por la zona. Uno de los mayores atractivos turísticos de Paraíso es rentar estas embarcaciones para realizar festejos mientras se recorre la zona más atractiva de las costas tabasqueñas. Sin embargo, hasta el momento no habían habido un gran número de reportes de asaltos ocurridos a los turistas.

Lo que sí había sido registrado era el robo a Pemex en altamar en este estado. En enero del 2019 hubieron ocho denuncias de que piratas habían subido a instalaciones de Pemex para llevarse material de construcción y diesel.

"No desmantelan, roban, y se está combatiendo. Esto se ha dado todo el tiempo. Sí ha habido detenidos, aseguramientos de embarcaciones, se ha recuperado material ferroso por parte de Pemex. Este año hemos tenido ocho casos, que nos dan aviso a nosotros, Pemex nos avisa que están atracando en plataformas en mar abierto", declaró el vicealmirante de la Quinta Zona Naval Gregorio Martínez Núñez el primer mes de este año.

Refinería Dos Bocas (Foto: Archivo)
Refinería Dos Bocas (Foto: Archivo)

Según las leyes mexicanas, todos los robos cometidos en el mar son competencia de la federación, sin importar la entidad de la que sean territorio.

"De acuerdo con lo establecido en el principio del párrafo quinto del artículo 27 constitucional, se declara que son también propiedad de la Nación, las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional y, de acuerdo con los tratadistas de esta materia, las aguas territoriales son las que bañan las costas de un Estado", dicta el Semanario Judicial de la Federación.