(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador,  izó esta mañana la Bandera Nacional a media asta, en memoria de las personas fallecidas en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

A las 7:19 horas, en la Plaza de la Constitución, el Ejecutivo federal accionó el mecanismo electrónico que elevó el lábaro patrio a media asta en señal de luto por quienes perdieron la vida por los movimientos telúricos de esos años.

El presidente López Obrador fue acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

A la ceremonia que López Obrador encabezó  en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, le siguió la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2019,  que le fue otorgado a "Las Brigadas Comunitarias de Resilencia ante Inundaciones México Cruz Roja" de Jonuta, Tabasco, en materia de prevención; y en el campo de ayuda a la organización "Save the Children México", por sus acciones a partir de los sismos del 2017.

También reconocieron los esfuerzos en materia de Protección Civil, con Menciones Honoríficas a: Ana Lillián Martín del Pozzo, representante del Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl, también conformado por María Aurora Armienta Hernández, Hugo Delgado Granados, Carlos Miguel Valdés González, Iouri Taran y Servando de la Cruz Reyna. Y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, en representación de la Semar, por la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador afirmó que el gobierno federal se ha propuesto no quedarse atrás en materia de protección civil, y por el contrario, llegar primero a los lugares donde se suscita una desgracia.

"Nos hemos propuesto que no se quede atrás el gobierno, que se llegue primero para auxiliar en caso de un desgracia", dijo en Palacio Nacional, luego de encabezar la ceremonia en memoria de las víctimas de los sismos.

El mandatario mexicano honró a a todo el pueblo de México y de manera especial, a quienes sufrieron por los dichos movimientos telúricos en la Ciudad de México y en varios estados del país.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Nuestra solidaridad, abrazo fraterno, cariñoso a todos. Es fundamental todo lo que podamos hacer en lo preventivo ante sismos y otros fenómenos de la natural", acotó al hacer un reconocimiento a quienes trabajan en la protección civil.

Recordó que este jueves se llevará a cabo un macrosimulacro como manera preventiva "para ejercitar lo que debemos hacer en caso de un sismo; actuar con calma y seguir al pie de la letra las instrucciones".

En punto de las 10:00 horas se tendrá el simulacro nacional en el que participan las 32 entidades federativas, inmuebles del sector público, del sector privado y del sector social.

Se trata de un ejercicio en el que tanto ciudadanos como autoridades pondrán en práctica la preparación, la prevención ante el riesgo sísmico que tiene el país, por lo que el escenario será un movimiento telúrico que ocurrió en 1787 de magnitud 8.6 en las costas de Guerrero y Oaxaca.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El fenómeno provocó un tsunami por lo que con los gobiernos estatales se estará generando ese simulacro, y comentó que en el caso de la Ciudad de México los 12 mil 170 altavoces del gobierno local emitirán la alerta sísmica.

Septiembre es un mes importante en materia de sismicidad en el país. Recordamos el episodio de 1985, también el de 2017. Mañana es un día fundamental para recordar y homenajear a las personas que fueron afectadas.

Autoridades federales y locales informaron que todo está listo para el Macrosimulacro 2019 que iniciará a las 10:00 horas del 19 de septiembre, cuando se activará el sonido real de la alerta sísmica en la Ciudad de México y en los estados del país donde ocurren temblores.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Tan solo en la capital del país se prevé la participación de siete millones de personas de 11 mil 494 inmuebles en el ejercicio que se hará bajo la hipótesis de un temblor de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero.

En conferencia de prensa encabezada por la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, funcionarios de Protección Civil detallaron que en el simulacro nacional actuarán las 32 entidades federativas.

"Será un ejercicio de planeación, de preparación, en el que tanto autoridades como ciudadanos debemos revisar nuestros protocolos de actuación", subrayó el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.

El funcionario federal comentó que de manera previa se llevará a cabo la ceremonia de izamiento de bandera en la que participarán autoridades federales y locales y se entregará el Premio Nacional de Protección Civil.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En su oportunidad Sheinbaum Pardo indicó que cinco mil funcionarios se capacitan para actuar ante eventos de esa naturaleza y llamó a participar en el macrosimulacro, en el que se activarán los 11 mil 195 altavoces instalados en postes de la capital del país.

A su vez la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local, Myriam Urzúa Venegas, mencionó que en la dinámica estará involucrado personal de casi todos los edificios públicos, mercados y unidades habitacionales.

También embajadas, paraderos y la red de universidades, entre las que destacan el Instituto Politécnico Nacional y las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Igualmente la red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, todas las escuelas del turno matutino, la Central de Abasto e inmuebles particulares.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará cortes preventivos a la circulación para permitir los desalojos y se llevarán a cabo sobrevuelos de helicópteros del Agrupamiento Cóndores.

Todas las dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México e instituciones participantes iniciarán en ese momento los protocolos de actuación internos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Los cuerpos de emergencia tanto de los gobiernos federal como local desplegarán operativos e instalarán puestos de mando como exhibición en Insurgentes y Reforma, en la Plaza de la Constitución, División del Norte y Cuauhtémoc y, Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón.

Para esos ejercicios personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de la Defensa Nacional instalarán puestos de sitio en el Zócalo como en Insurgentes y Reforma.

Adicionalmente se iniciará el protocolo del Plan de Emergencia Sísmica con el traslado de parte del Gabinete al C5 para instalar el Comité de Emergencias y se activarán las 70 Coordinaciones Territoriales