El rancho donde fue asesinada una mujer, al parecer por intento de robo (Foto: Especial)
El rancho donde fue asesinada una mujer, al parecer por intento de robo (Foto: Especial)

El asesinato de una empresaria en Coatepec, Veracruz, es mudo a cualquier interpretación. Ocurrió el pasado 17 de septiembre, cuando la dentista Nora Elvia Ramos Colorado, de 57 años, fue asesinada a puñaladas en su residencia del rancho "El Cascajal", localizado en el poblado Campo Viejo.

El reporte del crimen fue realizado por su esposo, el comerciante José Manuel "N", a las 18:00 horas  cuando llegó a su domicilio, quien al bajar de su vehículo se percató de que las puertas de su casa se encontraban abiertas.

Al arribar, se encontró a su esposa tirada boca abajo en el piso, en medio de un charco de sangre y con un cuchillo clavado en el abdomen.

Minutos después, llegó una ambulancia U-201 de Protección Civil de Coatepec, siendo el paramédico quien confirmó que el cuerpo de Elvia Ramos ya no tenía signos vitales.

Peritos de la Fiscalía  General del Estado de Veracruz arribaron al lugar a las 20:00 horas para levantar el cuerpo. Las autoridades indicaron un intento de robo sobre el posible móvil del delito. 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García sorprendió con su respuesta sobre el asesinato de una mujer al decir que “han sucedido cosas peores”  (Foto: Twitter/CuitlahuacGJ)
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García sorprendió con su respuesta sobre el asesinato de una mujer al decir que “han sucedido cosas peores”  (Foto: Twitter/CuitlahuacGJ)

Se informó que la occisa es hermana de uno de los restauranteros más conocidos en ese municipio cafetalero.

Los asesinatos incrementaron  55 por ciento durante agosto con respecto a diciembre pasado, fecha en que inició la administración del gobernador, Cuitláhuac García. 

En tanto, los feminicidios aumentaron 83 por ciento en los primeros siete meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2018. Los secuestro se incrementaron 124 por ciento en el mismo lapso, según cifras oficiales.

Sobre el asesinato de la mujer, el mandatario estatal respondió que cuando se encontraba Jorge Winckler al frente de la Fiscalía de Veracruz "sucedían cosas peores".

Un día antes, García alardeó sobre una disminución en los homicidios en Veracruz. "Desde que el congreso decide poner una encargada de despacho en la Fiscalía, se vinieron abajo los homicidios en todo el estado. ¿Se acuerdan que yo había dicho que había ahí algo raro de complicidades de la fiscalía anterior", recalcó el gobernador veracruzano.

En Twitter, pidió a los senadores del PAN evaluar a los gobernadores de Guanajuato y Yucatán. "Aplaudo que bancada del PAN en el senado evalúen a los gobernadores. Aquí les dejó unas guías por donde empezar. Guanajuato y Yucatán. Saludos", escribió en Twitter.

El mandatario estatal alardeó sobre la disminución de crímenes en la entidad (Foto: Twitter/CuitlahuacGJ)
El mandatario estatal alardeó sobre la disminución de crímenes en la entidad (Foto: Twitter/CuitlahuacGJ)

La administración del "morenista" se ha visto opacada por trágicos acontecimientos como el ataque al bar El Caballo Blanco, que dejó 30 muertos. El incidente dejó entrever la profundidad a la que el crimen organizado ha calado en las instituciones públicas Además, se abrió una brecha entre las autoridades federales y estatales que rápidamente salieron a lavar culpas.

En Veracruz, el Cártel de Jalisco Nueva Generación se disputa con gran intensidad desde hace unos meses el control del narcomenudeo de Los Zetas. Las últimas cifras han apuntado que en los primeros siete meses se cometieron seis homicidios al día. Las amenazas y los incendios intencionados se han vuelto habituales como un  método de extorsión a los locales nocturnos.

Hace cuatro meses, un comando armado irrumpió en una fiesta en Minatitlán y asesinó a 14 personas, entre ellas un menor de edad.

La llegada de la Guardia Nacional, el pasado mes, no ha logrado contener hasta el momento la lucha entre los grupos delictivos.