FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Las madres y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos,  y la Fiscalía General de la República (FGR), acordaron hoy reiniciar las indagatorias para dar con le paradero de los jóvenes, además de investigar a los funcionarios que incumplieron en sus responsabilidades en el Caso Ayotzinapa.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, al terminó de la reunión que tuvieron con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fungió como testigo; dijo que el titular de la Fiscalía se comprometió a iniciar una nueva investigación y avanzar  en las líneas que están pendientes en el caso.

Gertz Manero también reconoció que luego de cinco años de los trágicos sucesos donde desaparecieron los estudiantes, las investigaciones están como al inicio.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

"(El fiscal dijo que) estamos al inicio de las investigaciones. La investigación fue muy desaseada que no se puede caminar en ella", dijo Rosales.

Rosales explicó que Gerzt Manero se comprometió a otorgar los recursos que sean necesarios a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa , para avanzar en las indagatorias que se llevarán en tres ejes: impulsar las líneas de investigación pendientes, subsanar las carpetas de investigación existentes para que no salgan de prisión los que están implicados en la desaparición de los normalistas,  e investigar a los funcionarios que no cumplieron con sus responsabilidades en el caso.

El abogado informó que donde se presentaron  más avances es en dar con el paradero de los 43 normalistas, sin embargo, no puede dar más datos de los indicios.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Asimismo, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz y los familiares, pactaron iniciar los proceso judiciales para que sean de nueva cuenta aprehendidos los que ya salieron de prisión.

Otro compromiso, agregó, es la de mantener una comunicación directa con el propio Fiscal espacial del caso Ayotzinapa.

La próxima reunión será en diciembre y los papás y mamás esperan tener información objetiva sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos.

El fiscal especial para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez, dijo al salir de la reunión que  la Fiscalía General de la República empezará de nuevo la investigación sobre normalistas desaparecidos.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

"Nosotros vamos a empezar de nuevo una nueva investigación, claramente", indicó al salir del encuentro con los padres en Palacio Nacional.

Hoy en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a todos los ciudadanos que tengan datos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a que colaboren en las investigaciones, a fin de sanar pronto "esta herida abierta que nos afecta a todos".

"Convoco a todos para que se cierre esta herida que nos afecta a todos como pueblo, sociedad y nación; que todos participemos y ayudemos".

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Previo a su asistencia como testigo a la reunión entre los padres de los jóvenes y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el mandatario instó a "todos lo que tengan información sobre este caso a que ayuden, esto tiene que ver con la justicia, con el humanismo", señaló.

"Hago un llamado a todos los que tengan información sobre este caso que ayuden porque esta es una herida abierta, esto tiene que ver con la justicia, tiene que ver con el humanismo y tiene que ver también con el prestigio, la fama de México. Todos tenemos que ayudar, contribuir", recalcó el presidente mexicano.

Agregó que "Si hay personas que intervinieron, que cuenten con la protección del gobierno si desean ayudar informando sobre el paradero de los jóvenes; todo lo que se pueda hacer, independientemente de los procesos legales es una aportación, es un servicio que se presta a la patria si se informa lo que se sabe".

FOTO: CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO.COM

López Obrador consideró que al informar sobre lo que se sabe del caso Ayotzinapa, se presta un servicio a la patria y esto puede llevarse a cabo a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

"Esto puede llevarse a cabo a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Yo convoco a todos a que participemos, todo el que tenga información para que se sane, se cierre esta herida, que nos afecta a todos, como pueblo, como sociedad, como nación. Entonces, que todos participemos y que todos ayudemos. Yo estoy seguro que va a haber información.", explicó.