Esta no es la primera vez que a través de un video se difunden este tipo de abusos en contra de animales de compañía (Video: Facebook Mundo Patitas)

Autoridades de la Ciudad de México abrieron una carpeta de investigación contra un hombre luego que en redes sociales se diera a conocer un caso de maltrato animal a través de un video que difundieron activistas en Facebook.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México informó que personal de la dependencia se trasladó al sitio para realizar reconocimiento de hechos.

Los hechos fueron filmados en la colonia Santa Martha Acatitla, en la alcaldía de Iztapalapa en lo que parece el patio de una vivienda. En el video se observa a un hombre golpear a una perra de raza pitbull, a la que eleva y luego la avienta contra el piso y estrella en la pared.

El hombre abusó de su fuerza para someter a la perrita y azotarla en distintas ocasiones (Foto: captura de pantalla)
El hombre abusó de su fuerza para someter a la perrita y azotarla en distintas ocasiones (Foto: captura de pantalla)

Después trata de romperle el cuello. Herida, la pitbull apenas puede levantarse.

Una mujer que después se dio a conocer que era su prima y que había sido ella quien había llamado a las autoridades, le pide al sujeto que deje en paz a la perrita, pero la ignora.

Su justificación para maltratar al perro fue que lo había mordido en la mano.

Gracias a que fue compartido en redes sociales, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Iztapalapa 6 inició una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal.

"Dicha indagatoria se abrió por noticia criminal, lo que significa que intervendrán agentes de la Policía de Investigación para lograr recabar mayor información, a efecto de localizar al implicado en estos hechos", señaló.

La policía ya busca al hombre que aparece en el video para abrir un proceso por maltrato animal (Foto: Captura de pantalla)
La policía ya busca al hombre que aparece en el video para abrir un proceso por maltrato animal (Foto: Captura de pantalla)

El video fue publicado por la asociación protectora de animales Mundo Patitas, quien mencionó en sus redes sociales que el día de los hechos se solicitó el apoyo de una patrulla, sin embargo, ésta nunca llegó.

La asociación formalizó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por los daños a la pitbull.

El martes por la tarde las autoridades catearon el domicilio del sujeto, pero ya no se encontraba ahí.

Según se dio a conocer, se trata de una persona violenta que pasó 10 años en la cárcel y no es la primera vez que maltrata a un animal.

En abril, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring propuso que se sancione hasta con 2 años de cárcel a quienes mutilen a los animales por razones no médicas.

En otra de la parte del video se aprecia cómo el sujeto intenta quebrarle el cuello a la pitbull (Foto; captura de pantalla)
En otra de la parte del video se aprecia cómo el sujeto intenta quebrarle el cuello a la pitbull (Foto; captura de pantalla)

También la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela, propuso que se sancionara el abandono de animales con penas de 2 a 4 años de cárcel y con la imposición de multas hasta por 400 días de salario mínimo de multa.

A nivel federal también se ha analizado en comisiones de la Cámara de Diputados una iniciativa para incluir este tipo de actos en el Código Penal.

México es considerado como el país con más perros callejeros en América Latina, ya que el 70% de los perros se encuentran en condición de calle, reveló en 2018 Boehringer Ingelheim Animal Health.

El 70% de los perros en México son callejeros (Foto: Facebook)
El 70% de los perros en México son callejeros (Foto: Facebook)

El 75% de estos animales no han recibido una vacuna o desparasitación en toda su vida, lo que se convierte en un riesgo para la salud pública y un foco de infección para otros perros.

En 1994 la Organización Panamericana de la Salud cambió el título de "Perro Callejero" por "Perro de Dueño Irresponsable", debido a que la mayoría tuvo propietarios, pero fueron abandonados por falta de compromiso.

Actualmente existen muchas campañas de adopción con el fin de contrarrestar esta problemática y así brindarles una nueva oportunidad para mejorar su calidad de vida, luego de que cifras indican que ocho de cada 10 cachorros que nacen en camadas callejeras mueren antes de cumplir su primer año de vida.