Rubén Oseguera González, hijo del “Mencho” está considerado el número 2 en la estructura del CJNG (Foto: archivo)
Rubén Oseguera González, hijo del “Mencho” está considerado el número 2 en la estructura del CJNG (Foto: archivo)

Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ofreció a las autoridades mexicanas supuestas pruebas para demostrar que no tienen ningún parentesco con el narcotraficante y así evitar su extradición a Estados Unidos.

Oseguera Cervantes, el número 2 del CJNG, está preso en una cárcel de máxima seguridad en México. Hace unas fue trasladado del penal de Puente Grande, Jalisco al CEFERESO de Chiapas y posteriormente a la zona de máxima seguridad del CEFERESO de Hermosillo, Sonora ante el temor de una fuga.

Un tribunal colegiado rechazó su solicitud de amparo contra la extradición por lo que se espera que en cualquier momento pueda ser llevado a EEUU.

Oseguera González ha sido trasladado de prisión en distintas ocasiones ante el temor de una fuga  (Foto: Cuartoscuro)
Oseguera González ha sido trasladado de prisión en distintas ocasiones ante el temor de una fuga  (Foto: Cuartoscuro)

La sentencia dictada por Adriana Alejandra Ramos León, juez Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca y confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo, señala que "El Menchito" aseguró que no es la persona que aparece en las fotografías presentadas por la embajada de Estados Unidos en México para pedir su extradición. También presentó un acta de nacimiento que acredita que nació el 14 de febrero de 1990 en la ciudad norteamericana de San Francisco, California, y que es hijo de padres mexicanos.

"Refiere el quejoso que conforme a su acta de nacimiento, la cual fue admitida y ofrecida en el procedimiento, se advierte que no es hijo de (Nemesio Oseguera) como lo señaló en su declaración (un agente norteamericana y testigos), señala la sentencia del juez a la que tuvo acceso Milenio.

"Tal afirmación no resulta un obstáculo para establecer que no se trata de la persona reclamada por el Estado requirente…Máxime si se toma en cuenta la existencia de diversos elementos de convicción que corroboran que se trata de la misma persona, como lo son las fotografías que existen en el expediente de extradición respecto del quejoso; así como el dictamen en identificación fisonómica emitido por el perito de la Fiscalía. Así, al resultar infundados los motivos de disenso esgrimidos por el quejoso, procede negar el amparo", añade la sentencia.

Rosalinda Gonzalez Valencia y Nemesio Oseguera, los padre de “El Menchito” (Foto: Especial)
Rosalinda Gonzalez Valencia y Nemesio Oseguera, los padre de “El Menchito” (Foto: Especial)

Oseguera González presentó también un peritaje antropométrico de identificación de persona y en materia de identificación fisonómica realizado por particulares, en el que se asegura que las imágenes digitales de la petición formal de extradición eran deficientes técnicamente para realizar un estudio comparativo de los rasgos faciales entre las mismas y las tomadas a Rubén Oseguera cuando se encontraba interno en el penal federal número 13 en Oaxaca.

"En el desahogo de la pericial en ningún momento se realizaron los procedimientos técnicos científicos sistematizados que permitieran aportar elementos para comprobar los caracteres que individualizan a una persona y que la hacen diferente de otra al no haberse basado en los principios de intercambio, de correspondencia, de reconstrucción y de probabilidad, por lo que efectivamente carece de valor probatorio", indica el fallo de la juzgadora.

Autoridades federales presentaron un dictamen del 15 de mayo de 2018 en el que se concluye que después de distintas pruebas se determinó que la persona que aparece en las fotografías y el reo es la misma.

El Cártel Jalisco se distingue por su extrema violencia (Foto: archivo)
El Cártel Jalisco se distingue por su extrema violencia (Foto: archivo)

El 29 de agosto, y "El Menchito" fue absuelto del delito de delincuencia organizada. Sin embargo, permanece en prisión enfrentando otros cargos, como lavado de dinero.

En 2015, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de "El Menchito", acusándole de posesión y uso de armas de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina.

La justicia estadounidense le atribuye al Menchito dichos cargos porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en el país.