El coronel fue herido mortalmente y murió en un hospital de la zona, aunque las autoridades locales todavía investigan los detalles de la agresión (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
El coronel fue herido mortalmente y murió en un hospital de la zona, aunque las autoridades locales todavía investigan los detalles de la agresión (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Un mando militar murió después de una agresión de un grupo armado en las inmediaciones de la comunidad de  San Ángel Zurumucapio, unos 80 kilómetros al suroeste de Morelia, la capital del estado de Michoacán, informaron las autoridades mexicanas.

"Lamento profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero de armas el Coronel de Infantería Víctor Manuel Maldonado Celis",  señaló en sus redes sociales el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

"(El hombre) era Comandante del 14º Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales; mis más sentidas condolencias, nuestro apoyo y solidaridad a su familia", añadió el general del Ejército.

La Fiscalía del estado, ubicado en el oeste del país, anunció por su parte este domingo que había iniciado la carpeta de investigación con relación a los hechos registrados la tarde del sábado en dicha localidad, ubicada en el municipio de Ziracuaretiro.

De acuerdo con los reportes de la prensa local, Maldonado Celis fue herido de gravedad cuando supuestamente realizaba actividades de adiestramiento junto a otra persona, pero hasta ahora las autoridades no han confirmado si iba acompañado o no y si hubo otros heridos.

En otras versiones ofrecidas, el militar fue emboscado por un grupo armado mientras circulaba, cerca de las 18:00 horas (tiempo local) del sábado por la carretera libre de Uruapan-Pátzcuaro.

La llegada de la Guardia Nacional está presente en el estado desde julio, no ha logrado frenar la violencia en la zona (Foto: Juan José Estrada Serafín/ Cuartoscuro)
La llegada de la Guardia Nacional está presente en el estado desde julio, no ha logrado frenar la violencia en la zona (Foto: Juan José Estrada Serafín/ Cuartoscuro)

Después de que fueran alertadas las autoridades, el coronel fue asistido en el lugar y, de acuerdo con el relato de la Fiscalía michoacana, "presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego". Sin embargo, tras ser atendido y trasladado a un hospital en la ciudad de Uruapan, murió debido a esas heridas.

"El equipo multidisciplinario  de la Fiscalía regional se trasladó a un nosocomio particular de esta ciudad, donde realizó actuaciones con relación al deceso de quien fue identificado como Víctor Manuel M., y se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley", anunciaron.

"En el lugar, se obtuvo información en el sentido de que el mando militar había sido herido en las inmediaciones de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, por lo que el personal de la institución se trasladó al sitio indicado y realizó actuaciones consistentes en localización, fijación y recolección de indicios, mismos que fueron embalados para su posterior análisis", detallaron.

El estado es actualmente escenario de una batalla entre grupos delincuenciales (Foto: Cuartoscuro)
El estado es actualmente escenario de una batalla entre grupos delincuenciales (Foto: Cuartoscuro)

Por ahora, la Fiscalía regional continúa con las tareas de investigación respectivas, "que permitan el esclarecimiento de los hechos", y no se han dado a conocer más detalles sobre la situación.

El secretario de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo, también ofreció su pésame a través de redes sociales tras enterarse de la muerte de Maldonado Celis.

"Mi estimado General Luis Sandoval: Lamento mucho el fallecimiento del Coronel Víctor Manuel Maldonado Celis; expreso mi solidaridad y reconocimiento a la enorme y noble aportación que las fuerzas armadas están haciendo a la seguridad y la paz en México", señaló el titular de la SSPC.

Apenas el martes pasado, un total de ocho personas fueron asesinadas a balazos por presuntos integrantes de grupos criminales en tres hechos diferentes ocurridos en Zamora, una de las principales ciudades michoacanas.

El mayor incidente se registró en una vivienda de la calle Los Pinos, de la colonia Jacarandas, donde un grupo armado asesinó a seis personas, cuatro de ellos hombres y dos mujeres, señaló la FGE en un comunicado.

Hace un par de semanas, en tres hechos distintos, se localizaron en Uruapan un total de 20 cuerpos, precisamente la población donde todo comenzó la llamada "Guerra contra el narcotráfico" del presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) hace 13 años.

El gobernador michoacano (segundo desde la izquierda) señaló que el estado está “en paz” (Foto: Archivo)
El gobernador michoacano (segundo desde la izquierda) señaló que el estado está “en paz” (Foto: Archivo)

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del estado, Israel Patrón, estos sucesos tienen que ver con la "rivalidad que existe entre grupos delictivos", en referencia al al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso del país según los expertos, quienes se disputan la plaza de la llamada "Tierra caliente" con un grupo delictivo conocido como "Los Viagras".

Pero, a pesar de los hechos violentos que se han vivido en el estado, el gobernador, Silvano Aureoles, Michoacán "está pacífico". "No hay guerra, reconozco que tenemos grupos delincuenciales, como en todo el país, pero lo que hay que hacer es aplicar la ley y terminar la impunidad", dijo.