Se han confirmado una docena de casos de sarampión en México (Foto: Cuartoscuro)
Se han confirmado una docena de casos de sarampión en México (Foto: Cuartoscuro)

En Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí se han registrado 12 casos de sarampión, según confirmó la Secretaría de Salud en México.

Las personas afectadas rondan los 10 meses a los 54 años de edad; los casos son asociados a la importación, y uno permanece en investigación.

La Secretaría de Salud de Chihuahua detectó dos de los casos en un par de niños de 5 años originarios de Ciudad Juárez, por lo que iniciaron los protocolos de atención médica, que incluyeron toma de muestras de laboratorio y atención a la infección.

Se detectaron "gracias a la formación oportuna de un cerco sanitario implementado por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, luego de la detección de un primer caso en una menor, el pasado 26 de julio".

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Chihuahua sigue con los trabajos de prevención y detección de casos para descartar la presencia del virus en personas que hayan tenido contacto con los pacientes nuevos.

Los casos son asociados a la importación (Foto: Cuartoscuro)
Los casos son asociados a la importación (Foto: Cuartoscuro)

Apenas el pasado 22 de agosto, la Secretaría de Salud había confirmado el caso de un hombre de 51 años de nacionalidad canadiense en Cancún, Quintana Roo.

Desde el 10 de febrero hasta el 17 de agosto se identificaron una docena de casos, aunque uno está aún por confirmar y que involucra a 448 extranjeros en territorio mexicano.

No hay confirmado ningún caso que haya surgido en México, pero según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Sarampión y Enfermedad Febril Exantemática, de 2.633 sospechosos, 103 casos permanecían en estudio, y el resto fue descartado.

Los casos son asociados con la importación, y las autoridades federales han referido que el virus ha provenido de Europa, y en dos de los casos, de África. Aunque aún hay 6 casos de los que se desconoce su procedencia.

Entre los síntomas y características del sarampión se encuentra la fiebre, enrojecimiento de ojos, cuadro similar a la gripa con congestión nasal y tos, así como manchas en cara, cuello y el resto del cuerpo.

Las autoridades sanitarias mexicanas advirtieron sobre los síntomas del sarampión (Foto: SSA)
Las autoridades sanitarias mexicanas advirtieron sobre los síntomas del sarampión (Foto: SSA)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión se triplicó en todo el mundo en lo que va de 2019. En los siete primeros meses de 2019 se reportaron en el mundo 364.808 casos, tres veces más que los 129.239 en el mismo período de 2018.

El avance de esta enfermedad se ha dado debido a una caída mundial de la cobertura de vacunas. En México, la situación se ha agravado porque en estados como Guanajuato, Querétaro, Durango y Guerrero, se ha registrado un desabasto de vacunas para tratar la enfermedad.

La vacuna tripe viral es la que sel aplica a los niños con el fin de prevenir el sarampión, la rubeola y la parotiditis (paperas). La primera dosis se aplica en bebés de una años de edad y la segunda se debe administrar cuando cumple seis meses. Con la vacuna doble viral se previene el sarampión y la rubeola y se aplica a los 10 años.

El aumento más notorio de casos se ha producido en África donde se han multiplicado por diez desde el año pasado. La situación también ha empeorado en la región europea, pues se han contabilizado cerca de 90.000 casos en este año.

Según la doctora y académica de la UNAM Guadalupe Soto Estrada, el sarampión "no es una enfermedad que se pueda tomar a la ligera, porque es grave, afecta principalmente a los niños y les puede causar secuelas de por vida y hasta la muerte".

La Secretaría de Salud recomienda y exhorta a los padres de familia a completar los esquemas de vacunación para sus hijos, además de seguir medidas de higiene como lavarse las manos, no compartir alimentos, objetos ni saludar de mano ni beso a personas infectadas.