Una casa que almacenaba materiales pirotécnicos explotó en el Estado de México (Foto: Twitter)
Una casa que almacenaba materiales pirotécnicos explotó en el Estado de México (Foto: Twitter)

Este domingo 25 de agosto se registró una explosión de pirotecnia dentro de una casa en la Colonia México, en el municipio de Tultepec, Estado de México.

Una columna de humo se percibió a varios kilómetros de distancia, y en redes sociales no tardaron en circular imágenes del humo.

Personal del Centro Regional de Tultepec, equipos de Bomberos y Protección Civil de Tultepec, Policía municipal y estatal, así como elementos de la Guardia Nacional, llegaron al lugar donde hubo al menos una persona muerta y una mujer resultó herida, aunque algunos medios locales reportaron que más tarde falleció.

Así lo confirmó a Foro TV, de la cadena Televisa, Ricardo de la Cruz Musalem, director de Operación de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México.

Resaltó que la situación está bajo control y pidió a la población del municipio a no almacenar pirotecnia dentro de sus viviendas, para evitar que esto ocurra.

"Hemos luchado mucho contra este tema con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia de la mano, para que no haya talleres clandestinos, pero mucho menos que la gente resguarde la pirotecnia en su casa, esto es un tema de conciencia social tomemos también la vida, evidentemente pueden suceder estas cosas que la verdad son lamentables", compartió.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si era un domicilio particular o un taller de pirotecnia clandestino.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Protección Civil, el percance ocurrió a las 13:10 horas en el domicilio ubicado en la calle Xochipilli, Colonia México, en la cabecera municipal de Tultepec.

Una tercera persona permanece en calidad de desaparecida, por lo que personal de Protección Civil y bomberos trabajan en la remoción de escombros para encontrarla.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició las investigaciones para determinar la causa de la explosión.

En el municipio de Tultepec son constantes los accidentes de este tipo. Este mes hubo una explosión, pero una de las peores tragedias en la zona ocurrió en diciembre de 2016 en el llamado Mercado de la Pirotecnia, que dejó un saldo de 42 muertos.

Tultepec es considerada la capital de la pirotecnia. Familias completas viven del negocio desde hace más de 200 años.

Datos del Instituto Mexiquense para la Pirotecnia indican que en este lugar se encuentra el 70% de los fabricantes de juguetes explosivos de México y 30% de los de castillos, quienes tienen sus temporadas más altas de venta en septiembre, por los festejos patrios, y diciembre por las fiestas navideñas, en las que existe la costumbre de prender cohetes y luces de bengala, entre otros.

En México, la fabricación de pirotecnia está regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que contempla de un mes a 2 años de cárcel y de 2 a 100 días de multa para quien maneje fábricas, plantas industriales, talleres y almacenes que no cumplan con las condiciones de seguridad.