El ex cónsul de Canadá en México, Daniel Lavoie Bilodeau (Foto: Especial)
El ex cónsul de Canadá en México, Daniel Lavoie Bilodeau (Foto: Especial)

El ex cónsul honorario de Canadá en México, Daniel Lavoie, fue asesinado en Cancún, Quintana Roo. El hombre de 62 años fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio, ubicado en la calle Pecarí, super manzana 20, en el centro de este destino turístico. Lo halló un amigo que acudió a visitarle luego de no haber podido contactar con él.

Las primeras investigaciones reportan que su cuerpo fue hallado sin vida sobre la cama, envuelto en una sábana con muestras de sangre, almohadas encima del cuerpo, y los pies amarrados. Presuntamente, se encontró en el lugar una libreta con el mensaje "esto te pasó por violar niños".

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que abrió una carpeta de investigación por el homicidio del ex diplomático, sin embargo, no confirmó los signos de tortura ni el mensaje.

Las autoridades llegaron al departamento de la víctima luego de que un amigo lo fuera a visitar (Foto: Twitter)
Las autoridades llegaron al departamento de la víctima luego de que un amigo lo fuera a visitar (Foto: Twitter)

"Los primeros datos revelan que la víctima fue privada de la vida con violencia, que era un extranjero, que daba clases de inglés y que hace diez años tuvo un cargo en la representación consular de Canadá", señalaron las autoridades en un comunicado.

Según informaron, peritos de distintas especialidad se encuentran procesando la escena del crimen para recabar todos los indicios y analizarlos; a fin de hallar al culpable.

Daniel Lavoie Bilodeau tenía 33 años viviendo en Cancún. En junio de 2004 se publicó el decreto por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión concedió el permiso para desempeñarse como cónsul honorario de Canadá en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Duró más de 5 años en el cargo, hasta que lo dejó de ostentar en 2011. Medios locales refieren que actualmente, la víctima daba clases particulares de francés.

La embajada de Canadá en México sigue sin emitir un comunicado sobre el incidente.

Homicidios en Cancún 

En lo que va del año se han reportado más de 200 homicidios en Cancún (Foto: Especial)
En lo que va del año se han reportado más de 200 homicidios en Cancún (Foto: Especial)

En los primeros seis meses del año, Cancún registró cientos de homicidios dolosos. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva he hecho que la entidad se posicione en el número 14 de los 32 estados con mayor número de delitos totales.

Reportes del Semáforo Delictivo Nacional informaron que durante el primer trimestre de 2019, Quintana Roo fue uno de los cinco estados en los que se incrementaron los homicidios y otros delitos considerados como graves. Óscar Montes de Oca, fiscal general del estado, admitió que en los primeros meses del año se registró una media de 60 asesinatos por mes.

Por primera vez en 7 años, Cancún, el más importante destino turístico en México, vio caer 2% el arribo de visitantes extranjeros para un enero, según cifras oficiales.

La tasa de turismo en la ciudad ha disminuido en este año a causa de la violencia (Foto: FGE Quintana Roo)
La tasa de turismo en la ciudad ha disminuido en este año a causa de la violencia (Foto: FGE Quintana Roo)

Cuatro días antes del asesinato de Daniel Lavoie, se reportó el homicidio de una mujer en Playa de Carmen, Quintana Roo. Las partes del cuerpo fueron regadas entre las calles de Flor de Naranjo y Constituyentes.

El último día de julio ocurrieron otros dos asesinatos en diferentes puntos de la ciudad de Cancún. En el primer caso, un comando asesinó a un hombre y dejó lesionado a otro. En el segundo ataque ocurrió en un autolavado.

Los casos se repiten mes con mes sin que las autoridades puedan controlar los indices de violencia que aquejan a la entidad. En febrero por ejemplo, asesinaron a balazos al empresario Robert Roy, de 49 años de edad, quien se dedicada a la renta de autos de lujo y era dueño de la empresa "Exotic Ride".