Los rescatistas se enfocaron a salvar a los alumnos del Colegio Enrique Rébsamen (Foto: Cuartoscuro)
Los rescatistas se enfocaron a salvar a los alumnos del Colegio Enrique Rébsamen (Foto: Cuartoscuro)

Este jueves 22 de agosto, el economista y periodista Carlos Loret de Mola anunció que a partir del viernes 23, dejará de conducir el noticiero matutino "Despierta" y que dejará de laborar con la cadena Televisa tras una relación de 18 años con la televisora.

"Sé que es una decisión difícil, tanto para la empresa, como para mí, por eso agradezco mucho la libertad que tuve durante 18 años para construir y dirigir los espacios noticiosos que encabecé", dijo el comunicador en un video que subió a Twitter el jueves por la mañana. 

La televisora también emitió un comunicado (Foto: Twitter)
La televisora también emitió un comunicado (Foto: Twitter)

Pero lo que consternó al público de la cadena fue quien tomará su puesto: Danielle Dithurbide, la periodista que se dio a conocer gracias a la titánica cobertura que hizo después del terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, en Colegio Enrique Rébsamen.  

Sin embargo, la mala fama la persigue, pues también fue durante esa transmisión que se creó al personaje de "Frida Sofía", la supuesta niña que estaba atrapada en los escombros de aquel Colegio y que mantuvo en vilo durante días a la prensa internacional esperando su rescate.

Medios de comunicación tanto mexicanos como extranjeros dedicaron horas de cobertura a la niña. De acuerdo con varios testimonios de rescatistas y de autoridades confirmaron que había una niña de entre 7 y 12 años, que se encontraba debajo de una mesa de granito, junto con otras compañeras. Presuntamente la habían logrado ver e incluso tocaron su mano, también la escucharon y dijeron que la misma pequeña les mencionó que estaba junto con otros compañeros. 

Los cuerpos de rescate se movilizaron, camillas, oxígeno y medicamento, sin embargo, no hubo rescate que realizar

Sin embargo, las dudas comenzaron a surgir puesto que no había familia que reclamara a ninguna pequeña con ese nombre.

Las horas pasaron y la versión de las maestras de ese colegio decían que todas las Sofías y todas las Fridas o estaban en hospitales, o estaban en sus casa, pero no podía haber otra niña atrapada con ese nombre. 

El oficial mayor de la Secretaría de Marina, almirante José Luis Vergara, dio detalles de la estrategia de rescate, no obstante, durante las siguientes horas hubo informes contradictorios que pusieron en duda la existencia de la menor. 

Las maniobras de rescate resultaron en vano (Foto: Cuartoscuro)
Las maniobras de rescate resultaron en vano (Foto: Cuartoscuro)

Después de varias horas, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, tras haber dicho que la niña tenía movimiento y estaba siendo hidratada por medio de una sonda, negó esta versión y señaló que la menor no existía, y que ellos nunca tuvieron conocimiento acerca de este personaje. 

Danielle Dithurbide es una periodista egresada de la Universidad Iberoamericana, trabajó en Proyecto 40 y TV Azteca. En 2010 la periodista se integró a investigaciones especiales de Noticieros Televisa, en donde ganó el Premio Nacional de Periodismo (otorgado por el Club de Periodistas de México). 

En julio del año pasado tuvo la oportunidad de entrevistar al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante su visita a México.

"He sido testigo y aprendiz de tu disciplina, tu pasión y tu amor por nuestro oficio. Ha sido un privilegio compartir un pedacito de tu camino y lo que sigue es un auténtico honor. El éxito camina junto a ti y lo seguirá haciendo en cada paso. Te voy a extrañar. Siempre." dijo sobre la partida de Loret de Mola.

Dithurbide se integrará a "Despierta" junto con Enrique Campos a partir del 2 de septiembre; mientras el noticiero de las 20:00 horas en Foro TV quedará a cargo de Ana Francisca Vega