Las acciones de la empresa presentaron una caída por encima del 6% en la Bolsa Mexicana de Valores (Foto: Cuartoscuro)
Las acciones de la empresa presentaron una caída por encima del 6% en la Bolsa Mexicana de Valores (Foto: Cuartoscuro)

Las acciones de Grupo Bimbo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron una contracción del 6.11% a media jornada, su caída más pronunciada desde agosto de 2011.

La empresa presentó esta caída un día después de haber dado a conocer los resultados generales del corporativo para el segundo trimestre del año, en el cual también arrojó cifras por debajo del estimado así como una reducción en su desempeño en el sector por parte de Scotiabank.

Al respecto, la panificadora presentó una disminución en las ventas netas del 0.6% con respecto al mismo periodo del año pasado, al registrar un ingreso de 72 mil 324 millones de pesos en el periodo de abril a junio del presente año.

Esta perdida es consencuencia de la debilidad en el consumo dentro del mercado mexicano y el incremento de los costos en Estados Unidos, así como la recesión económica en Argentina.

"Si bien las condiciones desafiantes persisten en algunos de los mercados en los que operamos, continuamos implementando controles de costos y aprovechando nuestro liderazgo global y fortaleza de nuestras marcas para impulsar el crecimiento a largo plazo", dijo en el documento Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de Grupo Bimbo.

Aunque esta leve disminución en las ventas fue de manera general, Europa, Asia y África tuvieron un incremento de 5.3% respecto al segundo trimestre del año pasado. El desempeño positivo de Grupo Bimbo en la zona es resultado de la adquisición de Donuts Iberia y de Mankattan en China.

La mayor caída se registró en Latinoamérica, con una disminución del 3% en las ventas, esto como efecto de las "condiciones en Argentina y el entorno retados en Brasil, así como al impacto desfavorable en los tipos de cambio".

Por su parte, en la región de Norteamérica, las ventas cayeron 1.9%, "atribuido en su mayoría a la debilidad en volúmenes como resultado del aumento de los precios, iniciativas de optimización de portafolio y las interrupciones en una planta en Canadá".

La empresa presentó una contracción del 0.4% en México (Foto: Especial)
La empresa presentó una contracción del 0.4% en México (Foto: Especial)

Respecto a las ventas a nivel nacional, la empresa presentó una contracción del 0.4% "de un entorno de consumo más débil principalmente en el canal tradicional y en las categorías de pan dulce y botanas, así como de la estrategia comercial implementada entre las subsidiarias de México y Estados Unidos".

Las marcas del grupo que tuvieron mejor desempeño en el mercado mexicano fueron Bimbo Cero Cero y Oroweat Multigrano.

La utilidad neta mayoritaria creció 527% y el margen neto tuvo una expansión de 140 puntos base. En tanto, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) consiguió en el segundo trimestre un valor por 7 mil 707 millones de pesos, es decir un alza del 3.3% respecto al mismo periodo de 2018.

Daniel Servitje, presidente del Consejo y Director General, dijo al respecto que "si bien las condiciones desafiantes persisten en algunos de los mercados en los que operamos, continuamos implementando controles de costos y aprovechado nuestro liderazgo global y la fortaleza de nuestras marcas para impulsar el crecimiento a largo plazo".

La compañía reportó perdidas en el mercado latinoamericano (Foto: @BimboMx)
La compañía reportó perdidas en el mercado latinoamericano (Foto: @BimboMx)

Tras la presentación de sus resultados trimestrales, las acciones de Bimbo en la Bolsa Mexicana de Valores se hundieron más del 6 por ciento. Dicha caída obedece también a que tras su reporte del lunes, Felipe Ucros, analista de Scotiabank, rebajó la recomendación de Grupo Bimbo en el sector a desempeño inferior.

Esta mañanana, la compañia dijo en conferencia de prensa que separará operativamente su negocio de botanas Barcel de su línea de dulces Ricolino en México, esto a fin de sobrellevar la desaceleración económica del mercado nacional.