Los homicidios dolosos son un delito del que la Ciudad de México no ha podido escapar (Foto: Cuartoscuro)
Los homicidios dolosos son un delito del que la Ciudad de México no ha podido escapar (Foto: Cuartoscuro)

La inseguridad, la erosión del tejido social y la impunidad, han creado una espiral de violencia que ha tundido a la  Ciudad de México en uno de los momentos más sangrientos de su historia.

Más de 113,415 personas han sido víctimas de hechos violentos de enero a junio de 2019, en la capital del país, según la plataforma Datos Abiertos de la Ciudad de México.

Como el caso de los estudiantes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, que llenaron las portadas de los periódicos, en la metrópoli se han reportado al menos 571 casos similares.

Dicha cifra tiene un incremento del 1.06 por ciento respecto a la  de 2018, donde se contabilizaron 465 asesinatos dolosos.

Aunque en los últimos años, la capital nunca había estado ajena al terror, en la actual administración capitalina, el  modelo de seguridad pública ha resultado disfuncional.

A poco más de un mes del asesinato del estudiante, Norberto Ronquillo, la PGR ha detenido a cuatro presuntos de sus asesinos. Aquí el padre de la víctima al salir de la PGJ (Foto: Cuartoscuro)
A poco más de un mes del asesinato del estudiante, Norberto Ronquillo, la PGR ha detenido a cuatro presuntos de sus asesinos. Aquí el padre de la víctima al salir de la PGJ (Foto: Cuartoscuro)

Ésto se explica con el repunte de delitos como feminicidio, crímenes con armas de fuego y secuestros que se afianzan en la CDMX.

Por ejemplo, en el caso de violación sexual se abrieron 470 carpetas de investigación, de enero a junio, mientras en el mismo tiempo pero en 2018 se registraron 201 casos. Resultando así, un repunte del 2.69 por ciento. Cabe señalar que la Procuraduría General de Justicia capitalina, ha tipificado este delito como de bajo impacto.

Un hecho más específico, son los números registrados en junio de 2018 y 2019. A detalle: en el presente año se denunciaron siete casos de secuestro,  mientras que en 2018 no hubo ni una carpeta relacionada con el delito de plagio.

Ahora, por el caso de narcomenudeo en el sexto mes del año, hubo 438 denuncias, en tanto el mismo mes, pero en 2018 se levantaron 253.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Otro análisis realizado por la página es el incremento de delitos cometidos en diciembre de 2018 y junio 2019. Según los Datos Abiertos, el robo a pasajero de microbús tuvo un aumento del 4.9 por ciento, pasando de 101 a 106 delitos). Asimismo el robo a transportistas fue especificado con un incremento del 22.2 por ciento, de 9 a 11 crímenes.

En cambio, los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas por arma de fuego, robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia, se redujeron entre diciembre de 2018 y junio del presente año. 

La alarmante cifra de feminicidios nivel nacional 

Las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman una alarmante tendencia al alza de feminicidios este año, pues cada dos horas una mexicana es asesinada.

Los número rojos lo advierten. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo, la violencia machista registró 1,199 homicidios a mujeres, sólo en el primer cuatrimestre del 2019.

A esta cifra, se le suman los asesinatos que no fueron denunciados o tipificados como  feminicidio.

Las entidades más conflictivas para las niñas y las mujeres son Estado de México, Chihuahua y Guerrero.

En la Ciudad de México, en lo que va del se han abierto 14 carpetas de investigación por dicho delito. Mientras que en 2018, se reportaron 39 casos, lo que pinta para un aumento considerable en el primer año de gobierno de López Obrador.

La alcaldía de Iztapalapa, fue la que más casos de investigación reportó (24). Le siguen la Gustavo A. Madero (17) y Tlalpan con (15).

Hasta la fecha, el 2016 y 2017 han registrado el mayor número de casos de asesinatos de mujeres en la capital mexicana, con 48 casos.

La Ciudad de México ha tipificado el delito de feminicio como homicidio doloso.