En el estado de Chihuahua es donde radican estos indígenas mexicanos (Foto: EFE)
En el estado de Chihuahua es donde radican estos indígenas mexicanos (Foto: EFE)

Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri, que significa corredores a pie. Una cultura ancestral ubicada en el estado de Chihuahua, en el norte de México y que es honrada por el artista J. Michael Walker con una exposición en Los Angeles, California.

Inaugurada este jueves, rinde un homenaje a los indígenas tarahumaras en una muestra a base de retratos de personas reales. La exhibición "La Sierra Tarahumara: honrando a nuestros ancianos", desde hoy se muestra en la sede del consulado de México en esta ciudad californiana.

La galería está compuesta de 13 retratos que son resultado de seis años de visitas del artista a la tierra de los tarahumaras, ubicada en una cadena montañosa que forma parte de la Sierra Madre Occidental.

Así lo anunció el consulado mexicano (Foto: Captura de Pantalla de Facebook)
Así lo anunció el consulado mexicano (Foto: Captura de Pantalla de Facebook)

"Son personas reales, algunos de 70 u 80 años de edad, o incluso otros de 90 o más, y en sus caras se puede ver que han tenido que enfrentar situaciones difíciles", dijo el artista a la agencia española Efe. 

"Pero aunque estas dificultades han marcado sus rostros, hay una dulzura y bondad innata que brilla en sus ojos", agregó.

Para elaborar los retratos, el pintor eligió cuadros de gran formato, "tamaños épicos, muchos de 1.5 metros y hasta 2 metros de alto, y lo mismo de ancho", especificó.

Así luce la exposición (Video: Gentileza del Consulado General de México en Los Ángeles)

"Los quise retratar así no solo para honrarlos sino para que cada persona que los vea se sienta invitada y casi forzada a tener un encuentro personal con la persona en el retrato", señaló.

Walker ha participado en más de 120 exhibiciones colectivas en Estados Unidos, México y Corea del Sur, y hace dos años fue parte de Pacific Standard Time: LA/LA, la gran muestra de la Fundación Getty sobre arte latino y latinoamericano que se hizo en 70 instituciones del sur de California.

Sus muestras individuales han sido expuestas en el Museo Autry, en Los Ángeles, el Museo Nacional de Culturas Populares de Ciudad de México, el Centro de Artes de Arkansas, así como en las universidades de Yale y Harvard.

Comunidades rarámuris son el tema principal de la obra “La Sierra Tarahumara: honrando a nuestros ancianos” en el consulado mexicano en LA (Foto: EFE)
Comunidades rarámuris son el tema principal de la obra “La Sierra Tarahumara: honrando a nuestros ancianos” en el consulado mexicano en LA (Foto: EFE)

La exhibición estará abierta hasta el próximo 4 de septiembre.

Esta exposición se presenta apenas unos días después de que fuera inaugurada en la misma ciudad "El color del movimiento emigrante", que como su nombre lo dice, tiene a la migración como el tema principal de este año en la galería que se exhibe de igual manera en el consulado de México en Los Ángeles y que cuenta con 19 artistas inmigrantes como participantes.

También se presentan en el consulado mexicano en LA (Foto: Efe)
También se presentan en el consulado mexicano en LA (Foto: Efe)

El esfuerzo encabezado por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), y respaldado por la sede diplomática, pretende resaltar la lucha de los inmigrantes.

"En estos momentos tan dolorosos necesitamos color, recordar nuestras raíces y que hay mucho por dar de parte del inmigrante a este país", dijo el portavoz de CHIRLA Jorge Mario Cabrera.

La exposición presenta el trabajo de artistas emergentes y reconocidos que son migrantes o de familia no nacida en Estados Unidos, y estará abierta hasta el 26 de julio próximo.