Nuevamente se rechazaron los derechos al colectivo LGBTTTIQ (Foto: Twitter @ItGetsBetterMx)
Nuevamente se rechazaron los derechos al colectivo LGBTTTIQ (Foto: Twitter @ItGetsBetterMx)

Se repitió la historia. Con los mismos votos en contra que hace 3 meses, se rechazó nuevamente la iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en el estado de Yucatán, México.

En la plenaria, con 15 votos en contra se desechó y se declaró asunto concluido la iniciativa para modificar la Constitución Política de Yucatán, en materia de matrimonio igualitario.

Solo hubo 9 votos a favor, los mismos que de la sesión del pasado 10 de abril, luego de que se aprobara el dictamen en comisiones.

La iniciativa proponía derogar los incisos tercero y cuarto del artículo 94 de la Carta Magna del estado que de manera expresa reserva el matrimonio a la unión de un hombre con una mujer.

Silvia López Escoffié (Movimiento Ciudadano), expresó que no se está votando una confrontación de ideas o de alguna religión, sino un derecho civil.

En su turno, Karla Franco Blanco (PRI) alegó que como legisladores han escuchado las diferentes voces y el sentir de los diversos grupos, ya que su quehacer como representantes populares exige tener una interacción permanente con la ciudadanía para responder con mejores resultados.

Así como en la sesión de abril, en esta ocasión se veló el voto libre y secreto de los legisladores, por lo que nuevamente no se supo quiénes votaron en contra, salvo por aquellos que han estado en contra desde el principio, como la diputada Rosa Adriana Díaz, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partico Acción Nacional (PAN).

Yucatán rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo (Foto: Twitter @soyhomosensual)
Yucatán rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo (Foto: Twitter @soyhomosensual)

El asunto se considera "totalmente concluido", pero eso no detuvo a grupos de activistas a favor del colectivo LGBTTTIQA a manifestar su molestia, con gritos que incluían palabras como "¡cobardes!".

También estaban presentes personas de grupos religiosos, que en abrol pasado se pusieron a rezar en contra del matrimonio igualitario.

El fallo es inconstitucional

En 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los Códigos Civiles de los estados que consideren el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer son inconstitucionales.

La jurisprudencia 43/2015 publicada en el Semanario Judicial estableció que el matrimonio no solo tiene como propósito la procreación, porque si eso fuera así, "no se podrían casar personas de cierta edad o personas que tienen alguna cuestión de salud".

"Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales", precisa la jurisprudencia.

Actualmente en México se pueden realizar sin amparo las uniones entre personas del mismo sexo en 19 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí. En el caso de Guerrero, estos pueden celebrarse en cuatro municipios; en Querétaro, en ocho municipios, y en Zacatecas, en tres.