Four Loko tiene 12% de alcohol, que es la cantidad máxima permitida por las autoridades para una bebida preparada (Crédito: Facebook Roberto Lee)
Four Loko tiene 12% de alcohol, que es la cantidad máxima permitida por las autoridades para una bebida preparada (Crédito: Facebook Roberto Lee)

La página oficial de Four Loko cuenta con más de un millón de seguidores en Facebook. Sus publicaciones cuenta con miles de reacciones y la popularidad de la bebida continúa en aumento, pese las advertencias sanitarias sobre los daños a la salud que genera la considerada "cocaína líquida".

 La estrategia de marketing ha estado enfocada en abarcar al público millennial -generación nacida en los años 80, que está hiperconectada y tiene hábitos de consumo basada en la vida online-.

Roberto Lee, CEO de Four Loko, admitió que las redes sociales fueron las principales cómplices del éxito de su producto, ya que "logramos generar un vínculo bilateral entre la marca y los consumidores".

"Nos dimos cuenta que habíamos llegado a Wal Mart, pero el producto no se vendía, porque no estaba exhibido. Entonces, le pedí, a través de las redes sociales, a nuestros consumidores que lo exhibieran y, a cambio, les regalaba una caja; comenzaron a hacerlo", manifestó el empresario a la Revista Forbes.

Para colocar Four Loko en tiendas de conveniencia, el CEO de la marca promovió una serenata en un establecimiento de la Ciudad de México (Crédito: Facebook Roberto Lee)
Para colocar Four Loko en tiendas de conveniencia, el CEO de la marca promovió una serenata en un establecimiento de la Ciudad de México (Crédito: Facebook Roberto Lee)

Aunado a esa estrategia, Lee ideó la manera de llegar a tiendas de conveniencia. Se le ocurrió llevarle una serenata a un Oxxo ubicado en la avenida Reforma, en la Ciudad de México, con el fin de "demostrar el amor" de Four Loko hacia el establecimiento, que finalmente accedió a vender la bebida.

"Es una marca dirigida a millennials, 100 por ciento digital que es parte del ADN de nuestra empresa. Hemos logrado entablar una comunicación con el consumidor, muchas marcas utilizan las redes sociales pero son marcas mudas. Esta nueva generación es más crítica y más analítica, por lo que no las adoptan como propias", manifestó Lee a Merca 2.0.

En los últimos años, Four Loko ha estado en la mira por ser considerada como una bebida dañina y adictiva para el organismo. El 12% de alcohol que contiene (el máximo permitido para una bebida preparada) ha generado alerta entre médicos, que han denunciado los perjuicios que trae a la salud.

Las consecuencias de ingerir esta bebida son: entumecimiento de la lengua, taquicardias, elevación del pico de la insulina, alteraciones en la percepción del entorno, respuesta lenta ante los estímulos y hasta la muerte.

Incluso, se han documentado casos de accidentes graves, tras el consumo de esta bebida, como el de un menor de edad que cayó de una azotea en el Estado de México.

CEO de Four Loko quiso ser político

Roberto Lee quiso desempeñarse como político, sin embargo, terminó despedido, lo que le provocó una "crisis existencial".

Fue entonces que se dio cuenta que "no era bueno para la política", entonces apostó por traer la marca Four Loko a México, luego de haber visto que tenía buenas ventas en Estados Unidos.

"Empecé con la importación de tres cajas y Jeff Wright, mi socio, comenzó a ver que estábamos teniendo buen impacto y eso me permitió ser dueño de la marca en México", aseguró Lee.