El IMER recibió apoyo en redes sociales, se hizo eco de la crisis y encontraron solución (Foto: Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro)
El IMER recibió apoyo en redes sociales, se hizo eco de la crisis y encontraron solución (Foto: Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro)

Después de un día de protestas de los radioescuchas a través de redes sociales con la etiqueta #IMER_SOS, debido a que el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) anunciara que habría despidos masivos por recorte al presupuesto, se encontró una solución.

A través de Twitter se anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) "garantiza la suficiencia presupuestaria por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y para la operación de todas las estaciones del IMER".

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), compartió la información, que confirma la solución que prometió esta mañana, durante su conferencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El IMER anunció que con el apoyo de la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), "así como el apoyo del presidente @LopezObrador @JesusRCuevas (Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República) y @JenaroVillamil, ya contamos con suficiencia presupuestaria para seguir prestando el servicio de radiodifusión pública en nuestras emisoras.

A través de Twitter, el Instituto Mexicano de la Radio agradeció a sus seguidores por las "muestras de solidaridad y cariño".

Con la etiqueta #IMER_SOS comenzó a hacerse ruido sobre el recorte del presupuesto, el más bajo en siete años. La estación de radio Reactor 105.7 de FM, anunció que transmitiría solo música continua a partir del 1 de julio.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Aleida Calleja, directora general del IMER había confirmado que a partir del lunes 1 de julio al menos 240 trabajadores serían despedidos. La mayoría son independientes, conocidos como "freelance", entre productores, conductores, guionistas y programadores.

Calleja dijo a El Economista que desde mayo se habían sostenido encuentros con autoridades de la SEP y la SHCP para salvar la situación, y reconoció que siempre hubo canales de diálogo.

En protesta, el periodista Ricardo Raphael renunció del programa "Réplicas" para denunciar el recorte de presupuesto y dio a conocer que el IMER cerraría cuatro estaciones de radio y tendría una reducción del 25% de su personal.

(Foto: Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro)
(Foto: Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro)

La mañana de este 26 de junio, López Obrador dijo que se revisaría el tema de los despidos, aunque aclaró que los medios públicos se debían ajustar y promover la austeridad.

Ya con la garantía de suficiencia presupuestaria por 19.3 millones de pesos para la contratacion de colaboradores y para la operación de todas las estaciones del IMER, Aleida Calleja agradeció el apoyo del gobierno y dijo que las operaciones seguirán con normalidad.

"Es un respiro muy importante para nosotros. Todo continúa como hasta ahora, esto nos ayuda a terminar con todos los servicios que tenemos que proporcionar hasta que termine el año", dijo en entrevista para El Financiero Bloomberg.