Apple quiere mover parte de su producción al país latinoamericano (Foto: Grosby)
Apple quiere mover parte de su producción al país latinoamericano (Foto: Grosby)

Apple ha pedido a sus proveedores que estudien la posibilidad de trasladar entre 15 y 30 por ciento de su capacidad de producción desde China hasta países del sudeste asiático y México, reportó el diario Nikkei.

Varias fuentes conocedoras de estos planes indicaron a Nikkei que este esfuerzo está impulsado en parte por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Pero según el diario, aun cuando se supere esa guerra comercial, Apple proseguirá con esos intentos como parte de sus esfuerzos para diversificar su red de proveedores y producción.

(Crédito: Reuters)
(Crédito: Reuters)

Una de las fuentes atribuyó la iniciativa a "una baja tasa de natalidad , costes laborales mayores y el riesgo de una excesiva centralización" de su red de proveedores para la fabricación de los teléfonos iPhone, las computadoras portátiles, las tabletas iPad y otros productos.

Más del 90 por ciento de los productos que vende Apple están ensamblados en China. El año pasado, los proveedores de la empresa en China y Hong Kong superaron a los de Estados Unidos por primera vez (41 frente a 37).

Los países alternativos que están siendo considerados incluyen México, la India, Vietnam, Indonesia y Malasia. La India y Vietnam están entre los favoritos para la diversificación en la fabricación de los teléfonos de iPhone, según las fuentes de Nikkei, no identificadas.

Cerca de 5 millones de chinos dependen de la presencia de Apple en ese país y de su red de proveedores. Sólo en China, la firma tiene unos 10 mil empleados.

Los estudios buscan alternativas a largo plazo y los resultados no aparecerán hasta dentro de dos o tres años, según dijo al periódico japonés el directivo de uno de los proveedores de Apple.

Apple pidió al Gobierno de EEUU que no imponga aranceles que afecten al iPhone

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El gigante de la tecnología pidió al Gobierno de EEUU en una carta hecha pública hoy que no aplique más aranceles a las importaciones de China, que afectarían a productos como los teléfonos iPhone, ya que, aseguró, "reducirían" su contribución a la economía nacional.

En la misiva, dirigida al representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, y fechada el 17 de junio, pero que no ha salido a la luz hasta este jueves, la compañía de Cupertino (California, EEUU) le pide directamente que "no imponga tarifas sobre estos productos".

"Los aranceles sobre los productos de Apple supondrían una reducción de la contribución de Apple a la economía de EEUU y tendrían un impacto sobre nuestra competitividad internacional", indicó en la carta la firma que dirige Tim Cook.

La empresa trasladaría su producción a países como India o Malasia, entre otros (Foto: Apple)
La empresa trasladaría su producción a países como India o Malasia, entre otros (Foto: Apple)

Apple defendió su aportación a la economía estadounidense al asegurar que es "responsable" de más de 2 millones de puestos de trabajo en el país y que es "el mayor contribuyente corporativo" al fisco.

El presidente de EEUU, Donald Trump, inició el pasado 10 de mayo el proceso para imponer aranceles a importaciones chinas por un valor de 300.000 millones de dólares, lo que sumado a los gravámenes actuales cubre el valor total de los bienes chinos importados anualmente por EEUU.

Con información de EFE