En marzo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que un incendio interrumpió el servicio elétrico en varias comunidades de los estados de Quintana Roo y Yucatán (Foto: captura de pantalla de CFE)
En marzo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que un incendio interrumpió el servicio elétrico en varias comunidades de los estados de Quintana Roo y Yucatán (Foto: captura de pantalla de CFE)

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán ya que no existen los suficientes combustibles para generar energía en la región y que podría provocar varios apagones el resto del año.

En un oficio del organismo se informó que desde la explosión de la plataforma marina Abkatun Alfa ha disminuido la oferta de gas natural en el Sureste del país, lo que ha provocado una "indisponibilidad de gas natural" en el estado yucateco.

Este fenómeno provocará que tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajen al 75 por ciento de su capacidad total instalada, "sólo se tendrán disponibles alrededor de 315 MW en centrales de ciclo combinado consumiendo gas natural" para los siguientes tres meses.

El Cenace reconoció que en la Península de Yucatán se necesitan 2 mil 120 MW para abastecer de energía a la región; sin embargo se puede operar con la cantidad mínima de 985 MW para para garantizar el suministro, aunque en este caso sólo se cuenta con 732 MW.

"En ese sentido, y que en tanto la generación despachable sea menor a 985 MV (sin considerar la CCC CPC), en términos del numeral 2.1.4 del Código de Red, se informa a todos de la industria eléctrica del Centro de Control de Energía, a través de la Dirección de Operación y Planeación del Sistema, se declara en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán, con fundamento en los establecido en los artículos 107, 108, fracciones I y II de la Ley de la Industria Eléctrica, 13, fracciones I y XXVII, fracciones I y II del Estatuto Orgánico de la Entidad", especificó el Centro Nacional de Control de Energía.

Gonzalo Monroy, especialista en energía, escribió en Twitter que este Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán significa que "por la falta de gas natural, las plantas de la península NO PUEDEN OPERAR a su capacidad mínima requerida".

En marzo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que un incendio interrumpió el servicio elétrico en varias comunidades de los estados de Quintana Roo y Yucatán (Foto: Archivo)
En marzo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que un incendio interrumpió el servicio elétrico en varias comunidades de los estados de Quintana Roo y Yucatán (Foto: Archivo)

Agregó: "Al mandar este oficio, la @CenaceMexico notifica a todos los integrantes del sistema para que tomen sus provisiones y estén atentos a las medidas aplicables (incluidos los apagones)".

Ante este nuevo estado de emergencia, el CENACE es el organismo que decidirá qué zonas son prioritarias para abastecer de energía eléctrica.

Paul Sánchez, fundador de Ombudsman Energía México, explicó a El Financiero que: "El Cenace opera no en condiciones de mercado, sino en condiciones de estabilidad del sistema y decide de manera especial cuáles son los criterios de despacho (…). No significa que no habrá energía, pero sí que en dado caso de que llegue a pasa el Cenace puede tomar medidas extraordinarias".

Apagones en la Península de Yucatán

Durante la noche de ayer se reportó un nuevo apagón en la zona Poniente de Mérida, en Yucatán. Ésta es la tercera vez que falta la energía eléctrica en la región, la primera fue en marzo y la segunda en abril.

De acuerdo con el diario El Universal, el más reciente apagón inició a las 10 de la noche y hasta el momento no ha vuelto el abastecimiento.

El siniestro fue originado por la quema de caña en el Ejido Hool, en el municipio de Champotón en el estado de Campeche.

Un mes después, otro incendio dejó sin luz a varias ciudades de Quintana Roo (2100 GMT), Yucatán y de Campeche, en el sureste de México. El cual afectó a más de un millón de personas.