La desigualdad social en México perdura (Foto: Cuartoscuro)
La desigualdad social en México perdura (Foto: Cuartoscuro)

México puede "presumir" que su capital tiene al menos un par de alcaldías con calidad de vida al nivel de países como Suiza o el Reino Unido, pero también existen lugares con condiciones extremas de pobreza y desigualdad.

En el informe "Transformando México desde lo local", el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con base en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), ubicó a varios municipios entre los de peor calidad de vida de México.

Cochoapa, en Guerrero, es el peor de la lista mexicana, pues tiene un IDH similar al de los países africanos Mali y Burundi.

En el informe "Transformando México desde lo local" que fue publicado este jueves, el PNUD realizó un análisis con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el lapso de 2010 a 2015 en más de 2.000 municipios de México, incluídas las alcaldías de la capital.

El IDH estima valores de 0 a 1, donde el valor más cercano a uno indica mayor desarrollo humano. Está basado en salud, educación e ingresos per cápita.

Mientras Ciudad de México y Nuevo León tienen valores de IDH similares a Europa, los habitantes de estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero viven en condiciones desfavorecidas.

(Foto: YouTubePNUDMéxico)
(Foto: YouTubePNUDMéxico)

Cochoapa tiene un IDH de 0.420 puntos. Se ubica en Guerrero, el estado con la tercera peor calidad de vida de México.

San Martín Peras, en Oaxaca, registra 0.425 en el Índice de Desarrollo Humano, con cifra similar a Burkina Faso, un país de África Occidental que tiene 0.423

Le sigue Batopilas, una población del estado de Chihuahua situada en la Sierra Madre Occidental, en el fondo de una barranca. Tiene 0.434 puntos y se equipara a la calidad de vida en Liberia, ubicado en la costa oeste de África.

Oaxaca tiene tres municipios más con valores que ubican su calidad de vida junto a países como Mozambique, Eritrea y Yemen. Santos Reyes Yucuná (0.438), Coicoyán de las Flores (0.446) y San Simón Zahuatlán (0.447).

Chiapas también "brilla" por las condiciones de desigualdad. Su calidad de vida es equiparable a Etiopía. Entre los municipios peor rankeados se encuentra Mitontic, con 0.465, y Chalchihuitán, con 0.468.

Lee: En CDMX, las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo se equiparan con Suiza o el Reino Unido en su calidad de vida 
A decir de la ONU, el crecimiento de IDH en estos municipios se ha rezagado por los limitados recursos y la forma ineficiente de uso de los mismos.

"La ineficiencia en el gasto público municipal se manifiesta en la baja satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos a cargo de este orden de gobierno, que va de 23.7 por ciento para calles y avenidas, a 65% en la recolección de basura", estableció el PNUD.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomienda impulsar el desarrollo de distintas áreas del país con aumento de impuestos y de ingresos. A la fecha, han publicado 25 informes de Desarrollo Humano Mundiales.