FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Luego de 5 años en los que el Índice de Precios del servicio de telefonía móvil cayó consecutivamente y a principios de este año se estancó, en abril las empresas anunciaron que incrementarán las tarifas al usuario final.

Los precios  cayeron 43.5% desde la reforma de telecomunicaciones; entre 5% y 12%, el aumento; expertos dicen que ya no era sostenible.

El aumento de las tarifas impacta a alrededor de 119 millones de usuarios  de este servicio en México.

"Aguantaron mucho y sin duda tiene que ver el entorno económico internacional, los mensajes del gobierno actual y (las telefónicas) tienen que ser prudentes", indicó Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law (DPL).

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Negrete dijo que el ajuste no es extremo y si hay usuarios sin acceso es por factores como el IEPS, que aplican al servicio y debe eliminarse.

El director de DLP explicó que pueden disminuir los precios de las telefónicas si todas las empresas ofrecieran servicios empaquetados y en una sola factura.

Telcel y AT&T  ya han confirmado aumentos en los precios de los servicios de prepago, es decir, aquellos en los que se realizan recargas  temporales de saldo, mientras que Telefónica México informó que presentó aumentos en pospago a causa de la inflación.

Desde marzo pasado, AT&T había anunciado el aumento de entre el 7 y 12.5%  a sus tarifas de 17 de sus planes, el cual se reflejo en las facturas de sus clientes un mes después.

FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

La empresa de origen estadounidense cuenta con 17.7 millones de clientes al primer trimestre.

Telcel tiene 75.6 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales 61.9 millones son usuarios de prepago y se ven impactados por las alzas.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explica que  en algún momento la tendencia a la baja se revertirá.

"No era posible la persistencia en una baja en términos reales en las tarifas de telefonía móvil y se inicia la reversión  en usuarios que representan un mayor costo", indicó el especialista.

FOTO: DAVID POLO /CUARTOSUCURO.COM
FOTO: DAVID POLO /CUARTOSUCURO.COM

Tovar recalcó que las empresas que brindan el servicio  de telefonía móvil en México, están subiendo los precios en prepago porque son consumidores no

El analista destacó que las empresas están subiendo los precios en prepago porque son consumidores no estables, es decir, volátiles.

"Para las empresas,los clientes de pospago tienen un  ingreso promedio por usuario constante, representan un flujo constante hacia el operador", dijo el analista en telecomunicaciones, Ramiro Tovar.