En estos restaurantes se puede probar a México de un bocado (Foto: Restaurante Pujol)
En estos restaurantes se puede probar a México de un bocado (Foto: Restaurante Pujol)

En la capital del país hay opciones de restaurantes gourmet que hacen gala de la herencia culinaria mexicana y otros que incluso deconstruyen la técnica de preparación tradicional para proponer nuevas maneras de degustar un platillo típico. También existen restaurantes consagrados a la cocina internacional. Estos son los 10 mejores restaurantes de la Ciudad de México.

Pujol

Enrique Olvera es el dueño y chef de este restaurante que es uno de los pioneros de la cocina mexicana contemporánea. Ha sido catalogado como el mejor restaurante del país en rankings como el de los 50 mejores del mundo, abrió sus puertas en el 2000 y se distingue por experimentar en la preparación de platillos típicos mexicanos. El establecimiento está en Tennyson 133, Polanco.

Rosetta

En la Plaza Río de Janeiro, sobre la calle Colima en la Roma Norte se encuentra este restaurante dirigido por la chef Elena Reygadas, cuyo menú de cocina italiana cambia permanentemente de acuerdo a la disponibilidad de productos. El establecimiento está en una casona elegante de aire romántico.

Máximo Bistrot Local

Es un restaurante que apoya los productos nacionales, por lo que su menú cambia dependiendo los ingredientes disponibles. Eduardo García es el chef encargado de este lugar para comer ubicado en Tonalá 133 colonia Roma. Se necesita reservar para encontrar lugar.

Dulce Patria

El rosa mexicano y los sabores de la comida de la abuela son los protagonistas de esta cocina gourmet. Los platillos fueron creados por la chef Martha Ortiz. Aunque existen varios restaurantes de comida mexicana, Dulce Patria se distingue por la elegancia del emplatado. Su menú incluye cocteles creativos.

Sud 777

Al sur de la Ciudad de México, en Jardines del Pedregal. Se trata de un lugar de cocina de autor, el menú fue creado por chef Edgar Núñez con amplias opciones de platillos de la cocina internacional que incluye carnes, pastas y mariscos. El diseño del lugar es vanguardista.

Contramar

En la calle de Durango en la Roma Norte se encuentra este restaurantes donde sus platillos se conforman por mariscos y frutas de mar de temporada. La seguridad en la cocción y estados de los ingredientes son una constante en Contramar. Sus postres también son elaborados con ingredientes frescos.

Azul Histórico

Su objetivo es acercar la cocina mexicana con un precio accesible para la gran mayoría. Está a cargo del chef Ricardo Muñoz Zurita un reconocido cocinero profesional que ha investigado a detalle la cocina mexicana tradicional y contemporánea, además de que ha recibido reconocimientos por su labor casi antropológica. El restaurante está en la antigua casa de Francisco Sergio Iturbide, mecenas del arte mexicano del siglo XX, en Isabel la Católica 30, Centro Histórico.

Arango, cocina de raíces

Se trata de una terraza en la colonia Tabacalera donde se sirve comida con influencia poblana y además tiene una vista inmejorable hacia el Monumento de la Revolución.

El encargado del menú es el chef Alejandro Cuatepotzo, quien se formó con Óscar Rito y Enrique Olvera.

Cuatepotzo es de Puebla y de ahí las influencias en los platillos que se sirven en Arango; sin embargo, también hay sabores de la península de Yucatán y Baja California, estados donde vivió Alejandro.

Market Gourmet Café

Su menú combina cinco gastronomías: mexicana, italiana, argentina, Nikkei y saludable, pero de cada una toma los platillos representativos para darle al cliente una experiencia ligera.

Este restaurante está dentro del Hotel Marquis, en Reforma y las opciones más socorridas son la pizza napolitana de cuatro quesos recién salida del horno y los tacos de cuello de res, ya que en este lugar se cuece la carne durante 24 horas y se sirven sobre una tortilla de maíz azul con guacamole.

Quintonil

Se ubica en Polanco, está liderado por Jorge Vallejo en la cocina y Alejandra Flores en la sala, juntos ofrecen comida y servicio de primera calidad. Su propuesta gastronómica se enfoca en expresar los sabores y las técnicas de la cocina mexicana contemporánea. El restaurante fue incluido en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en 2015, elaborada en Reino Unido.