Los mensajes son una manera de disminuir la vulnerabilidad de miles de migrantes (Foto: AFP)
Los mensajes son una manera de disminuir la vulnerabilidad de miles de migrantes (Foto: AFP)

Desde este martes, las personas migrantes que transitan por Centroamérica y México comenzaron a recibir mensajes por WhatsApp para prevenir los riesgos intrínsecos a su travesía, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Ello con el fin de "disminuir la vulnerabilidad de miles de personas que cada año migran en la región", identificó el organismo en un boletín.

Según explicó Jesús Serrano, coordinador regional de Comunicación del CICR para México y Centroamérica, este tipo de mensajes "son un éxito" y "se han difundido por miles en los últimos cuatro años en formato impreso y a través de cápsulas radiofónicas".

"Sin embargo, cada vez más personas utilizan WhatsApp en la rutas migratorias, por lo que los hemos digitalizado y a partir de ahora los daremos a conocer también por esta plataforma", explicó.

El material es difundido por la Cruz Roja (Foto: AFP)
El material es difundido por la Cruz Roja (Foto: AFP)

El material será difundido a través de mensajes de WhatsApp y compartido con albergues y ONG con los que colabora el CICR a lo largo de las rutas migratorias, así como a través de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja.

"Los mensajes digitales se sumarán a otros 50.000 mensajes impresos que tenemos previsto entregar a las personas migrantes en 2019", apuntó el responsable del CICR.

Consideró que con el uso de Whatsapp se puede "proporcionar una asistencia más personalizada a las personas migrantes ante las necesidades humanitarias que enfrenten una determinada situación en la ruta".

De esta manera, se les puede ayudar también compartiendo la geolocalización de un albergue o recibiendo determinados consejos o alertas ante una situación inesperada", agregó Serrano.

Miles de personas cruzan por México cada año en su travesía hacia EEUU (Foto: REUTERS)
Miles de personas cruzan por México cada año en su travesía hacia EEUU (Foto: REUTERS)

En 2015, esta región se convirtió en la primera del mundo donde el CICR comenzó a difundir los mensajes de autocuidado para personas migrantes.

"Los mensajes son recomendaciones concretas con las que se pretende prevenir accidentes, enfermedades, pérdida de contacto familiar, entre otras situaciones, y así reducir la vulnerabilidad de las personas que transitan a lo largo de las rutas", indicó el organismo en un boletín.

En 2018, ante una creciente penetración de los servicios de internet en la región y con el paso de miles de personas migrantes en caravanas por Centroamérica y México, el CICR detectó una mayor necesidad de llegar a las personas migrantes y sus comunidades de origen mediante mensajes digitalizados.

Desde mediados de octubre de 2018, miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron un éxodo en grupo para sentirse más seguros, causando choques diplomáticos entre distintas naciones.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas. 

Con información de EFE