Fernando del Paso fue homenajeado con emotivos discursos (Fotos: Twitter udg_oficial)
Fernando del Paso fue homenajeado con emotivos discursos (Fotos: Twitter udg_oficial)

Tras el fallecimiento del escritor de 83 años Fernando del Paso, uno de los novelistas mexicanos más reconocidos, se realizó un homenaje en la Universidad de Guadalajara para enaltecer su trayectoria.

El ganador del premio Cervantes 2015 fue recordado con emotivos discursos y aplausos, además de reconocer la trascendencia de su obra.

El rector de la casa de estudios en el estado de Jalisco, Miguel Ángel Navarro, dijo:

"Querido, quiero darte las gracias. Gracias por ser un ejemplo, gracias por hacernos herederos de una obra obra que destaca nuestra lengua y nuestra identidad. Que permanecerá en la memoria, que ni el tiempo ni las vicisitudes lograrán derribar."

 
Familiares y personas del ámbito de la cultura realizaron guardias de honor.
Familiares y personas del ámbito de la cultura realizaron guardias de honor.

La ceremonia se llevó a cabo ante rectores de Centros Universitarios de la Red de la Universidad de Guadalajara, quienes realizaron guarda ante el féretro de Fernando del Paso.

La familia de Del Paso realizó guardia en la ceremonia de cuerpo presente. Adriana del Paso se mostró conmovida porque su padre "dio sus últimos suspiros aquí en Guadalajara y en su universidad".

Sus hijos, Alejandro, Adriana y Paulina, agradecieron a la Universidad de Guadalajara por ser la casa de Del Paso, donde recibió el título de Doctor Honoris Causa en diciembre de 2013.

Otra de las guardias realizadas fue de escritores y El Comité Editorial de Letras para Volar.

El 15 de noviembre es declarado como un día de luto en Jalisco en honor a Fernando del Paso, declaró Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

La titular del Ministerio de Cultura, María Cristina García, estableció que Fernando del Paso "fue y será una voz libre que nos llamó a valorar la palabra y ensanchar la imaginación".

"Seguirá escribiendo, lo hará porque en cada nuevo lector, al abrir el libro estará nuevamente una aproximación a la verdad artística que nos legó", agregó García.

Fernando del Paso murió el miércoles 14 de noviembre. Nació en Ciudad de México en 1935. Quiso estudiar medicina pero su aversión a la sangre lo alejó del sueño. Cursó dos años la carrera de Economía, pero luego realizó un seminario de Literatura en la UNAM.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: