Militares y policías federales detuvieron a Uriel Isaac Guzmán Caullieres, conocido como "El Cochi" y señalado como relevo en el mando del llamado Cártel de Tláhuac, la organización criminal que encabezó Felipe de Jesús Pérez, llamado "El Ojos" y abatido por la Marina en julio pasado, durante un operativo para su aprehensión en la Ciudad de México.

El Cártel de Tláhua se convirtió en una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas en la Ciudad de México, junto con el Cártel de Tepito. Este, sin embargo, nunca ha sido blanco de operativos federales en los que participen la Marina o el Ejército.

En cambio, contra la organización criminal que fundó "El Ojo" a principios de los años ochenta, las fuerzas federal actuaron en apoyo del gobierno de la Ciudad de México y aun continuaron las investigaciones que dieron como resultado la reciente detención de "El Cochi", quien extendió las operaciones de este cártel hacia el norte del país y asumió su liderazgo al morir Felipe de Jesús Pérez.

Guzmán Caullieres, de 31 años, se encargaba de planear la venta de droga, las extorsiones y operaciones del Cartel de Tláhuac desde Monterrey, capital de Nuevo León. Allí fue detenido por integrantes de la Unidad de Narcomenudeo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al momento de su aprehensión, los policías le aseguraron medio kilogramo de crystal, una de las drogas que el cártel de Tláhuac comercializa principalmente en el sur de la Ciudad de México y en Monterrey, informó el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia.

Uriel Isaac fue trasladado al Ministerio Público, donde las autoridades lo investigarán por extorsión y delitos contra la salud.

De manera paralela, las autoridades realizaron otros dos operativos en las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza de la Ciudad de México, donde catearon inmuebles que presumiblemente utilizaba el Cártel de Tlahuac como centro de operaciones.

En Iztacalco detuvieron a Rubén N y a su hijo del mismo nombre, como sospechosos de operar para el cártel. Al momento de su aprehensión, las autoridades hallaron en su poder 12 armas cortas de diversos calibres, un kilogramo de cocaína y dinero.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delicuencia Organizada, en la Ciudad de México.

El Cártel de Tláhuac extorsiona, cobra derecho de piso y es uno de los grupos que domina el comercio de drogas en el sur de la capital del país, mientras el norte lo domina el Cartel de Tepito.

Las autoridades locales estaban tras su pista desde 2012 y en 2015 se involucraron las autoridades federales en su búsqueda. En mayo de ese año, en un operativo conjunto participaron 175 elementos y 36 vehículo de la Policía Federal, el Ejército, la Secretaría de Marina, las procuradurías locales y la policía municipal para frenar las operaciones del cártel.

Poco se sabía de "El Ojos" antes de 2015. Pero a partir de ese año su fama se disparó y para 2016 ya hasta corrido tenía: "Soy un hombre respetado con mucha gente a mi mando, de respaldo están mis hijos… si tenemos problemas, armas hay para atacarlos, comandando bien las calles porque el territorio es nuestro. Comandando en cártel siempre voy al frente, mi nombre es noticia, El Ojos, el mal, soy Felipe Pérez", dice la canción compuesta por Javier Reyes.

Muerto El Ojos y detenido El Cochi, las autoridades prevén que este grupo delictivo se delibitará en la capital del país.

LEA MÁS: