La segunda temporada de la serie se estreno este febrero
La segunda temporada de la serie se estreno este febrero

Al estilo de un “santo”, con aureola incluida y un sagrado corazón, Diego Luna apareció en el cartel de Narcos: México, la serie de Netflix en la que interpretó al narcotraficante Félix Gallardo “El Padrino”.

Entre la serie de personajes y símbolos que aparecen en la colorida imagen (están ahí Jesús Malverde, algunos ángeles, pistolas, un tigre y varias flores), destacó un elemento histórico de México: la Piedra del Sol (conocida también como Calendario Azteca).

El monolito mexica funge aquí como aureola de Diego Luna, lo que generó ya cierta controversia y comentarios en redes sociales, como el de la cuenta de Twitter Monumentos de México, en donde suelen compartirse precisamente fotografías y datos de sitios, construcciones y esculturas históricas del país.

Uno de los tuits más recientes de la cuenta, con más de 9 mil seguidores, hizo énfasis en el uso que se le dio a la Piedra del Sol y señaló:

“¿El #INAH habrá autorizado el uso de la Piedra del Sol como aureola de narco? Los yanquies y sus enfermas apologías a la violencia. @INAHmx @dprieto_ @alefrausto #Patrimonio #Mexico?”.

La aureola solía emplearse en el arte sacro para indicar la divinidad de un personaje y en antiguas culturas como la egipcia servía para representar el poder de dioses o gobernantes.

En el caso de la Piedra del Sol, en el cartel de Narcos: México funge precisamente como la aureola de Luna, en una composición inspirada en la iconografía religiosa pero con elementos del crimen organizado.

El tuit generó algunas reacciones, sobre todo de rechazo a la serie por la manera en que se normaliza la violencia y el narcotráfico en el país.

El cartel completo de la segunda temporada de la serie de Netflix
El cartel completo de la segunda temporada de la serie de Netflix

Hasta ahora ni el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) ni su titular, Diego Prieto, han respondido al tuit de Monumentos de México.

Lo cierto es que INAH autoriza la reproducción de monumentos o sitios arqueológicos mediante un pago.

En el sitio web de la dependencia existe un apartado que dice "Solicitud de autorización de reproducción de monumentos".

Según la información publicada ahí, se permite la reproducción mientras "no se afecte la integridad del patrimonio, que no se distorsione la imagen del mismo, que la calidad de la reproducción no deberá menoscabar la calidad del monumento".

El calendario azteca o Piedra del Sol (Archivo digital MNA / IG: mnantropologia)
El calendario azteca o Piedra del Sol (Archivo digital MNA / IG: mnantropologia)

En el caso del cartel de Narcos, la Piedra del Sol no aparece por completo, pues la cara de Luna cubre parte de la pieza histórica.

Las narcoseries han sido cuestionadas en repetidas ocasiones por la apología del crimen que contienen en algunos casos, pero hace unos días, durante la presentación de la segunda temporada de la serie, Diego Luna consideró que es necesario tener este tipo de producciones.

“Este tipo de temas siempre son dolorosos, pero hay que confrontar. Yo no digo que todas las series o contenidos lo aborden, pero dejar de hablar de ellos, sería normalizar la violencia”, aseguró.

Además señaló que la serie de Netflix no hace apología de la violencia. “Si lo creyera, no participaría, además no puedo responder por todo el contenido de este tipo, pero puedo decir que en la que yo participo, es una serie que tiene que hacerse”.

La historia de la Piedra del Sol

La Piedra del Sol fue encontrada el 17 de diciembre de 1790 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El monolito mexican fue llevado a la Catedral para ser colocado a la vista de todos.

Se trata de un disco de basalto con inscripciones relacionadas a la cosmogonía mexica y sus cultos solares. Actualmente se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de Antropología.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: