Video: Hoy/Las Estrellas.

Un día después de que Andrea Legarreta anunciara su participación en el paro de mujeres, el programa Hoy tuvo como invitado al cantante Gerardo Ortiz, quien hace años fue señalado por incitar a la violencia contra la mujer.

El intérprete de música regional mexicana acudió al matutino para presentar su nuevo sencillo, Otra Borrachera, y además participó en dinámicas del programa como “Canta la palabra”, en donde se mostró divertido junto a los presentadores de la emisión de Televisa, como Andrea Escalona, Lambda García, Marisol González y Jorge “El Burro” Van Rankin.

Hacia el final del programa de este martes, Andrea Escalona se encargó de anunciar que Ortiz interpretaría su más reciente canción y éste explicó que lo haría a ritmo de mariachi.

La presencia de Ortiz llamó la atención sobre todo por las polémicas que ha enfrentado respecto de la violencia contra las mujeres, un tema de suma importancia en México y por el que se ha convocado a un paro nacional para el próximo 9 de marzo.

Gerardo Ortiz junto a algunos de los presentadores (Foto: Captura de pantalla - Hoy/Las Estrellas.)
Gerardo Ortiz junto a algunos de los presentadores (Foto: Captura de pantalla - Hoy/Las Estrellas.)

En la transmisión de este lunes, Legarreta anunció su decisión de unirse al paro. Primero habló de la postura de Televisa respecto de la convocatoria. "En relación a la convocatoria de un día sin nosotras que plantea... con esto Televisa deja al criterio de cada colaboradora que seamos libres de elegir si queremos participar en este movimiento".

“Como mujer, como empleada de Televisa, me hace sentir muy orgullosa, muy feliz, muy agradecida. Yo sí he decidido unirme a las mujeres en esta convocatoria. No voy a asistir este lunes 9 de marzo. Es una decisión absolutamente personal”.

Video: Hoy/Televisa.

Las polémicas de Gerardo Ortiz

En marzo de 2016 se lanzó en la plataforma de Change.org una petición para que fuera retirado de YouTube el video de Ortiz Fuíste mía, en donde se narraba la historia de una mujer que era asesinada y quemada por su pareja.

El material fue señalado por incitar a la agresión, una idea que fue respaldada por la Secretaría de Gobernación que emitió días después un comunicado en donde expresó su “profundo rechazo” por el video que “claramente invita a la violencia contra la mujer”.

Ortiz, junto a Andrea Escalona, para presentar su nueva canción (Foto: Captura de pantalla - Hoy/Las Estrellas.)
Ortiz, junto a Andrea Escalona, para presentar su nueva canción (Foto: Captura de pantalla - Hoy/Las Estrellas.)

Además del contenido de la historia, el cantante fue señalado por la relación que había entre el lugar donde fue filmado el video y el crimen organizado, así que la Fiscalía del estado de Jalisco emitió una orden de presentación para Ortiz.

Para el 9 de abril de ese año, el video fue retirado de YouTube y el día 22 de ese mismo mes, Ortiz declaró ante la Fiscalía.

Ortiz dijo que los medios estaban distorsionando el caso, pero el 5 de mayo la Fiscalía emitió una orden de arresto contra el cantante y éste se amparó.

Para el mes de julio se supo que existía una orden de arresto por apología del delito y el 17 de julio Ortiz fue detenido en el Aeropuerto de Guadalajara, aunque recuperó su libertad horas después mediante el pago de una fianza.

Ortiz cantó
Ortiz cantó "Otra Borrachera" (Foto: Captura de pantalla - Hoy/ Las Estrellas)

La sombra de aquella época ha seguido a Ortiz durante su carrera, como quedó demostrado en el hecho de que uno de sus conciertos, programado en Guadalajara.

Y es que hubo algunas quejas y reclamos porque en sus presentaciones en vivo, Ortiz sigue interpretando el tema Fuiste mía.

La Universidad de Guadalajara y el presidente municipal de Zapopan anunciaron la medida en favor de los derechos de las mujeres.

"Es de vital importancia que las instituciones públicas y de todos los niveles de gobierno unamos esfuerzos con la sociedad civil para arrancar de raíz la posibilidad de que se normalice la violencia en nuestra cultura en cualquiera de sus formas", indicó la institución de educación superior en un comunicado.

Ricardo Villanueva, rector de la institución, indicó que con esta medida intentaban no normalizar la violencia porque "en la universidad no vamos a permitir ningún acto de violencia, en ninguna de sus formas".

MÁS SOBRE ESTE TEMA