Video: Hoy/Televisa.

La presentadora Andrea Legarreta anunció este lunes que se unirá al paro de mujeres en México, convocado para el próximo lunes 9 de marzo.

Durante la transmisión de Hoy, Legarreta se tomó unos minutos para hablar de su decisión.

Primero informó que hace unos días circuló en Televisa un documento en el que se señaló que las empleadas tenían total libertad para decidir si querían participar en el movimiento o no.

"En relación a la convocatoria de un día sin nosotras que plantea... con esto Televisa deja al criterio de cada colaboradora que seamos libres de elegir si queremos participar en este movimiento", explicó.

Legarreta no se quedó callada ante la convocatoria para el paro nacional (IG: andrealegarreta)
Legarreta no se quedó callada ante la convocatoria para el paro nacional (IG: andrealegarreta)

“Como mujer, como empleada de Televisa, me hace sentir muy orgullosa, muy feliz, muy agradecida”, añadió Andrea, antes de dar a conocer su decisión de sumarse.

“Yo sí he decidido unirme a las mujeres en esta convocatoria. No voy a asistir este lunes 9 de marzo. Es una decisión absolutamente personal”.

Su compañero Raúl Araiza también celebró la libertad que se dio a las trabajadoras. “Gracias a nuestra empresa Televisa”, añadió.

Legarreta ha compartido en su cuenta de Instagram varias imágenes con mensajes relacionados con las agresiones a las mujeres en México.

No se sabe si otras integrantes del programa también se ausentarán el próximo 9 de marzo (IG: andrealegarreta)
No se sabe si otras integrantes del programa también se ausentarán el próximo 9 de marzo (IG: andrealegarreta)

“Ni una menos” y “somos el grito de las que ya no están”, se leía en algunas de sus publicaciones.

El conflicto con Alfredo Adame

El año pasado, Legarreta también alzó la voz por las mujeres a raíz de las declaraciones que el actor Alfredo Adame hizo en su contra.

Legarreta habló el martes de la polémica con Adame y decidió alzar la voz por las mujeres (Foto: Captura de pantalla)
Legarreta habló el martes de la polémica con Adame y decidió alzar la voz por las mujeres (Foto: Captura de pantalla)

“Decidimos compartir con ustedes de manera frontal mi reacción a estas ofensas, a estas calumnias en contra de mi persona que además afectan a mi familia directamente. Urge poner un alto a la violencia de género, a cualquier tipo de manifestación de violencia”, comentó en la transmisión de Hoy del 27 de agosto de 2019.

Añadió que decidió hablar del tema y emprender acciones legales no por ella sino por todas las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Carmen Aristegui

La periodista Carmen Aristegui también anunció hace unos días que se unirá al paro nacional "un día sin nosotras".

“El 9 de marzo no cuenten conmigo, no vendré al programa, no me iré de compras, no tendré citas de trabajo”, comentó en plena transmisión en vivo de su programa radiofónico el pasado viernes 21 de febrero.

"Me sumaré de esta manera a algo que creo que es muy importante. Es una sacudida que necesitamos, es un día, es un momento relativamente corto, es una expresión vigorosa de una sociedad que tiene que hacer de esto, algo útil", añadió.

La propuesta de “Un día sin mujeres” inició a través de redes sociales para exigir justicia por los feminicidios que van en aumento en México.

Video: Aristegui Noticias.

Bajo el lema de "¡el nueve ninguna se mueve!", la idea es que el día del paro las mujeres no vayan a trabajar, no vayan a la escuela ni de compras.

En la misma emisión donde Aristegui anunció su decisión de participar en el paro, la periodista hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El presidente podría y debería tomar esto como una gran oportunidad social que haga mucho más decidida la actuación de la sociedad y la actuación del gobierno frente a las cosas que son inadmisibles como los casos e historias que hemos conocido en contra de las mujeres"-

“Y así como le digo al Presidente que lleve él a Jesús (su hijo menor) a la escuela, que lave él los platos de su vivienda en Palacio Nacional o que haga cosas que las mujeres decidan no estar activas ese día, pues las tendrán que hacer los hombres para que el asunto siga funcionando, para que la sociedad funcione las mujeres estamos ahí todo el tiempo y de mil maneras. Esto ha sido algo equitativo”, añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: