La reacción de las actrices de Hollywood al conocer la condena por violación a Harvey Weinstein
La reacción de las actrices de Hollywood al conocer la condena por violación a Harvey Weinstein

La condena a Harvey Weinstein -por violación en tercer grado y abuso sexual en primer grado- generó la reacción de muchas celebridades en la industria del entretenimiento, algunas de sus víctimas entre ellas. Desde Julianne Moore hasta Ashley Judd consideraron que el veredicto de culpabilidad del magnate del cine, que tuvo lugar este lunes en una corte de Nueva York, es un paso pero importante para la justicia penal en la era #MeToo. Pero está lejos de ser el final.

“A las mujeres que testificaron en este caso, y caminaron por un infierno traumático, hicieron un servicio público a niñas y mujeres en todas partes, gracias”, tuiteó Ashley Judd, una actriz, activista y de las primeras mujeres en denunciar a Weinstein. En su caso, lo hizo al diario The New York Times.

“El jurado regresó. Harvey Weinstein es declarado culpable. Él hizo esto", tuiteó por su parte la actriz Mia Kirshner, quien acusó a Weinstein de acoso en una habitación de hotel. Esa conducta fue un patrón común en la actitud depredadora de Weinstein, tal como se reveló en el juicio de Nueva York, pese a que fue exculpado de este cargo.

“Mi solidaridad a sus víctimas y todas aquellas que dijeron #Metoo y #TimesUp. Me da aliento el saber que se ha hecho algo de justicia”, expresó la actriz y directora Elizabeth Banks.

Weinstein, de 67 años, fue condenado por un jurado de siete hombres y cinco mujeres en Nueva York después de cinco días de deliberación. Weinstein fue absuelto, sin embargo, de otros tres cargos, incluidos los dos más graves: agresión sexual depredadora y violación en primer grado, lo que le podría haber significado la cadena perpetua.

La audiencia de sentencia está programada para el 11 de marzo. Enfrenta un mínimo de cinco y un máximo de 25 años en prisión. Se espera que la cifra sea esta última. Tras escuchar el fallo, Weinstein fue detenido.

Algunos de los mensajes de las actrices vía Twitter tras conocer que Harvey Weinstein podría pasar 25 años tras las rejas
Algunos de los mensajes de las actrices vía Twitter tras conocer que Harvey Weinstein podría pasar 25 años tras las rejas

“Harvey Weinstein ha sido esposado y llevado a la cárcel!”, tuiteó la actriz Rosie Pérez, quien testificó en el juicio para corroborar la violación que Annabella Sciorra, conocida por Los Sopranos, sufrió de parte de Weinstein a mediados de los 90.

“El comienzo de la #justicia. Más por venir, mis hermanas ", afirmó Mira Sorvino, una de las docenas de mujeres que acusó a Weinstein de conducta sexual inapropiada. Sorvino creyó durante años que Weinstein la puso en su lista negra después de haber rechazado sus avances en la década de 1990. Ello fue confirmado por el director del Señor de los Anillos, Peter Jackson, en una entrevista luego de que tomaran estado público las denuncias Weinstein en el New York Times y el New Yorker en octubre de 2017.

“Agradecimiento a las valientes mujeres que han testificado y al jurado por ver a través de las tácticas sucias de la defensa”, tuiteó la actriz Rosanna Arquette, una de las primeras y más destacadas en contar su historia de agresión sexual por parte de Weinstein, en una habitación de hotel a principios de la década de 1990. “Cambiaremos las leyes en el futuro para que las víctimas de violación sean escuchadas y no desacreditadas y para que sea más fácil para las personas denunciar sus violaciones”.

“El resultado de hoy en el juicio de Harvey Weinstein en Nueva York es el resultado de la decisión de varias mujeres de presentarse ante periodistas y fiscales a un gran costo y riesgo personal”, expresó el periodista Ronan Farrow, hijo de Woody Allen, quien dio a conocer las primeras denuncias contra Weinstein en el New Yorker.

Los mensaje de Anthony Rapp y Ronan Farrow
Los mensaje de Anthony Rapp y Ronan Farrow

“Aplaudo a las mujeres que valientemente dieron un paso adelante para ayudar a alterar para siempre la conversación sobre lo que ellas y todas nosotros tenemos que soportar. Es gratificante ver que se está haciendo justicia aquí ”, tuiteó el actor Anthony Rapp, quien, en la avalancha de revelaciones después del caso Weinstein, alegó públicamente que el actor Kevin Spacey hizo avances sexuales hacia él cuando Rapp tenía 14 años.

“Este es solo el comienzo”, expresó la actriz Julianne Moore, quien también pidió apoyo de Time’s Up, la iniciativa MeToo de Hollywood, para “luchar por la seguridad, la equidad y la justicia en todos los lugares de trabajo”.

“Que Harvey Weinstein pase lo que queda de su vida tras las rejas, pensando en todos los crímenes terribles que cometió contra las mujeres y que pueda encontrar algo de paz en su castigo”, dijo, por su parte, la escritora y autora del libro “Bad Feminist”, Roxane Gay.

La actriz Dominique Huett, quien acusó a Weinstein de una agresión sexual en 2010, también acogió con beneplácito la decisión. “El veredicto no puede cambiar lo que hizo Weinstein, pero espero que la gente comprenda mejor por qué la vergüenza a las víctimas debe terminar y por qué las mujeres que se atreven a hablar merecen apoyo”, dijo en un comunicado. “Al igual que otras víctimas, ahora tengo algo de paz al saber que está tras las rejas y que no dañará a nadie más”.

En paralelo a la condena, Weinstein ahora enfrenta cuatro cargos en un juicio penal en Los Ángeles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: