Bryce Dallas Howard dirigió el documental
Bryce Dallas Howard dirigió el documental "Dads" con padres famosos como Will Smith, Jimmy Fallon y Neil Patrick Harris /Shutterstock

Habiendo protagonizado superproducciones como las últimas dos versiones de Jurassic World (la tercera se viene en el 2021) y uno de los mejores capítulos de Black Mirror en Netflix (imperdible: primer episodio de la cuarta temporada), Bryce Dallas Howard consiguió su propia popularidad, por sí sola. Pero es imposible borrar el apellido más famoso que heredó del padre, el director Ron Howard. Y aprovechando la fama tan familiar, ella es la que ahora cruza del otro lado de la cámara, para dirigir el documental Dads con otros padres tan famosos como Will Smith, Jimmy Fallon y Neil Patrick Harris.

- ¿No es curioso que en tiempos del #MeToo y #TimesUp, aparezca una mujer dirigiendo un documental que parece una política lucha por la igualdad de los derechos de... el hombre?

- (Risas) Honestamente, todo lo que nos enseñaron sobre los hombres con la paternidad es completamente incorrecto, en especial ahora. Hace un año que tenía la idea de filmar a diferentes padres, en todo el mundo, al estilo de lo que a mi me gusta ver cine. La verdad es que yo no voy al cine, si no es para ver una comedia, solo porque me gusta reír con la gente. Por eso es que en el documental también aparecen padres famosos comediantes.

- ¿Pero la idea de filmar un documental sobre padres famosos, no tiene que ver con tener a Ron Howard como padre?

- Obviamente tuve una vida privilegiada no solo por tener un gran padre, pero también un abuelo trascendental. Hasta mi hermano es increíble como padre. Y mi esposo es muy buen padre. Yo quise celebrarlo, desde hace tiempo. Pero un año atrás, querían hacer algo especial sobre los padres y propuse mi idea para destacar los esteterotipos de género, la tóxica masculinidad y el estigma de la paternidad.

- ¿Y en ese momento ya sabías que tu hermano estaba esperando un hijo?

- Para nada. No sabía que mi hermano iba a tener un hijo, aunque todo el tiempo pensaba en la idea de buscar alguien, antes de que fuera padre, para mostrar que no es lo mismo que las madres. Ellos no tienen las fiestas de ‘baby showers’ y cosas así. Y me parece bien que las mujeres las tengamos porque es realmente muy difícil dar a luz. Pero los hombres tienen tanta responsabilidad como la mujer y ellos hoy también quieren involucrarse tanto como la mujer, aunque no sea igual con todos.

Bryce Dallas Howard en la premiere de
Bryce Dallas Howard en la premiere de "Rocketman" en 2019/ Shutterstock

Con un padre tan famoso como Ron Howard, Bryce se crió entre las cámaras de Hollywood, apareciendo en el cine de Apollo 13 como una niñita con vestido amarillo que ni siquiera aparece después año final, en los títulos. También fue una de las estudiantes de Harvard en A Beautiful Mind y recién apareció como Bryce Howard en el rol de Surprised Who de How the Grinch Stole Christmas con Jim Carrey.

Acostumbrada a las supreproducciónes, Bryce consiguió roles mucho más importantes como el de Gwen Stacy en Spider-Man 3 o Kate Connor en Terminator Salvation aunque fue todo un escándalo cuando ella reemplazó a Rachelle Lefevre en el personaje de Victoria de las partes de Eclipse y el final de Breaking Down en la superserie de vampiros Twilight . Con la nueva versión de Jurassic World se lució detrás del rol principal de Claire, a la par de Chris Pratt, con una trilogía que empieza a filmar en cualquier momento, para estrenar en el 2021. También se lució como Sheila en la historia de Elton John de Rocketman. Pero insistimos: no hay que dejar de verla en el capítulo Nosedive de Black Mirror en Netflix, donde muestra las consecuencias de una sociedad que cataloga a las personas de acuerdo a los ‘Like’ que reciba la gente, al estilo Facebook, pero en la vida real. Como directora, ya había levantado su propia cámara con los diferentes cortometrajes ‘Orchids’ y ‘Solemates’ además del video musical ‘Claudia Lewis’ de la banda M83, pero en el nuevo documental ‘Dads’ se reúne con su padre Ron Howard para explorar juntos lo que significa ser padre en un mundo contemporáneo, en especial cuando los padres son todavía mucho más famosos.

- ¿Cómo describirías a un padre, hoy, después de haber investigado tanto sobre el tema?

- Te diría que es algo muy simple. Un padre es un guardián, eso es lo que es un padre. Ahora, el hombre es algo diferente, pero el padre es un buen guardián en la familia.

- ¿Y la gran diferencia entre un padre y una madre?

- Es una buena pregunta. Y es algo que también analicé bastante, pensando no solo cual es el rol del padre, sino cual es el rol que ellos creen que tienen. Y creo el estilo de cuidado es la única distinción entre padres y madres, porque tiene tanto que ver con nuestra cultura y como nos criaron, con la expectativa que tiene la mujer. Por ahí pasa la diferencia fundamental entre los padres y la madres. La diferencia es muy grande aunque tampoco es justo, en especial porque los bebés deberían estar mucho más tiempo con los padres después de nacer.

- ¿Y en tu caso, como madre?

- Yo, como mamá, tengo dos hijos y nunca me sentí muy competente. Soy la más grande de cuatro hermanos y siempre fui la persona que cuidaba a mis primos. Pero cuando tuve mi hijo, a los 25 años, no sabía que hacer. ¿Y sabes quién supo qué hacer? Mi esposo. Él nunca había criado niños ni es alguien que demostró interés en ese sentido, pero instintivamente supo como conectarse con el bebé y cuidarlo. Yo creo que la sociedad es la culpable de hacerles perder la confianza a los padres, haciéndoles pensar que no son competentes y que no hay nada mejor para un bebé que confiar y apoyarse solamente en la madre. No es lo mejor para nadie. Es algo totalmente comprobado con investigaciones, una y otra vez.

Visto desde un punto de vista muy femenino, es curioso ver los resultados del documental ‘Dads’ donde Bryce Dallas Howard bien pudo haber filmado el lado famoso de madres mujeres. Pero es cierto, el rol de padre no tiene buena prensa entre los milennials. Y Bryce lo demuestra con nombres tan famosos como Will Smith, Judd Apatow, Neil Patrick Harris, Jimmy Kimmel, Conan O’Brien, Andy Griffith y el padre más especial de todos... Ron Howard.

- ¿Cómo buscaste aquellos personajes del documental que no son famosos?

- Un instituto en Brasil fue la mejor ayuda, porque desde el principio del proceso, literalmente el primer día, sabíamos que teníamos un año por delante aunque los documentales se planean durante varios años para capturar algo que no sea artificial. Y yo tampoco quise ir a la casa de esta gente durante mucho tiempo, porque se iba a ver muy extraño y así fue como encontramos una comunidad de padres que se dedican a filmar videos sobre la paternidad, los padres vloggers. Es gente que no para de filmar a sus hijos, en algunos casos con sus teléfonos. Y gracias a ellos conseguimos videos desde el año 2007, muchos videos. Y lo editamos todos juntos. Fue lo mejor que nos pudo pasar porque tuvimos el material a nuestra disposición, sin necesidad de filmarlos. Fue muy ‘cool’.

- ¿Y aunque empezaste a filmar el documental hace apenas un año, no habías entrevistado antes a tu abuelo?

- Ah, sí, es algo que yo había hecho en secreto los últimos 15 años, donde cada año trataba de aprender y crecer. Es algo increíble maravilloso y emocionante. Todo había empezado con otro proyecto para Vanity Fair sobre los años 60, donde invité a mi abuelo, con la idea de empezar a conseguir sus historias, grabando su voz, solamente con mi abuelo. Y por eso tenemos las grabaciones. Recién después, cuando mi hermano supo que iba a ser papá, mi padre empezó a decir “Por favor no nos pongas a todos en el documental. No lo hagas”.

- ¿Y no le hiciste caso a un director de cine como Ron Howard?

- Lo entendí, claro, pero no le hice caso (Risas). Cuando mi hermano tuvo al bebé, me di cuenta que el destino había tomado la decisión por nosotros. Y ahí fue que volví a buscar las entrevistas con mi abuelo, que eran increíbles. Pero el crédito se lo lleva nuestro editor que hizo el trabajo de juntarlo todo. Yo ni siquiera sabía lo que iba a conseguir porque tampoco me acordaba mucho sobre las entrevistas que habíamos tenido en el 2013. Y cuando las vi editadas por primera vez, me pareció una locura.

- ¿Al momento que entrevistaste a tu propio padre, pudiste preguntarle algo que a lo mejor nunca antes le habías preguntado?

- Bueno, creo que hablamos bastante en nuestra familia, por eso fue tan divertido tener tantas entrevistas con los miembros de mi familia, para hablar con cada uno de ellos, a solas. Yo soy la hija de cuatro hermanos, así que tener a papá, a solas, fue todo un logro. Por eso disfruté tanto, aunque ya habíamos hablado bastante entre nosotros antes.

- ¿Cómo qué?

- Mi padre (Ron Howard) dijo muchas, muchas, pero muchas veces que él siente que fue el recipiente del genio de su padre. Mi abuelo era tremendo como actor, además de haber sido mucho mejor como maestro y es la gran virtud que le pasó a mi padre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: