Andrea Legarreta y su familia estuvieron en China por dos semanas (Foto: Instagram@andrealegarreta)
Andrea Legarreta y su familia estuvieron en China por dos semanas (Foto: Instagram@andrealegarreta)

Con la nueva cepa de coronavirus que se detectó en la ciudad de Wuhan en China, los gobiernos de varios países se han puesto en alerta debido a los 17 muertos y los 444 casos de contagio que existen alrededor del país oriental.

Durante las vacaciones decembrinas, mucha gente aprovechó para viajar a Asia, justo en la época en la que el brote del virus. Una de las familias que vacacionó en China fue la de Andrea Legarreta y Erik Rubín.

La familia de cuatro integrantes viajó hacia el oriente para festejar el cumpleaños número 15 de la mayor de sus hijas, Mía.

El 26 de diciembre, la conductora del programa matutino “Hoy”, compartió la primera foto de su familia en Shanghai, y durante dos semanas, compartió con sus seguidores las aventuras que sus hijas, Nina y Mia, su esposo, Erik y ella disfrutaron en familia.

Andrea Legarreta hizo varias publicaciones de su visita (Foto: Instagram@andrealegarreta)
Andrea Legarreta hizo varias publicaciones de su visita (Foto: Instagram@andrealegarreta)

En su estadía por el país los cuatro turistas visitaron el pueblo de Zhujiajiao, pasearon por los paisajes naturales de Guilin y Lingchuan, y festejaron la llegada del 2020 en Xi’an. Además, fueron a la capital del país, Pekín y visitaron sitios emblemáticos como el Palacio de la Suprema Armonía dentro de la Ciudad Prohibida y no pudieron dejar atrás la Gran Muralla China.

El coronavirus comenzó en un mercado de mariscos y animales de Wuhan y de acuerdo con la información oficial, los casos del virus que se han encontrado fuera de la ciudad de origen han sido gracias a los turistas que viajaron específicamente a esta.

Y, aunque la familia no visitó Wuhan, la conductora no parece estar del todo tranquila, pues durante un segmento del programa que conduce, fue ella misma quien presentó una cápsula para hablar del incurable virus.

Aunque el doctor Arturo Orozco, dijo que no había que entrar en pánico y solamente ser cuidadosos con la higiene, la conductora parecía un poco preocupada, en especial cuando preguntó si existía una cura y la respuesta fue negativa.

Andrea Legarreta celebró el año nuevo en China (Foto: Instagram@andrealegarreta)
Andrea Legarreta celebró el año nuevo en China (Foto: Instagram@andrealegarreta)

Coronavirus en México

El pasado miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se detectó en Tamaulipas un probable caso de esta enfermedad, por lo que el paciente en cuestión se encuentra en observación.

Según reveló minutos después la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, el enfermo es un doctor en biología molecular del Instituto Politécnico Nacional que viajó a Wuhan el pasado 25 de diciembre.

En el trayecto de vuelta, confirmó la funcionaria estatal, hizo una escala en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y voló un día después a Reynosa.

Cuando se supo de los primeros casos de contagio en China, autoridades mexicanas blindaron las terminales internacionales. Al tener conexiones directas con China, las terminales de Monterrey, Cancún y Guadalajara preocupan a las autoridades sanitarias.

El aeropuerto de Guadalajara es uno de los tres que tienen conexión con vuelos provenientes de China (Foto: Wikimedia commons)
El aeropuerto de Guadalajara es uno de los tres que tienen conexión con vuelos provenientes de China (Foto: Wikimedia commons)

“Desde que supimos del brote, cuando eran los primeros 40 casos, tomamos medidas", explicó al diario El Universal el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

“La primera fue articular los esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo en puntos aéreos y específicamente los que tienen viajes directos de China a México que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara”, añadió el funcionario federal.

Además, López Gatell explicó que tienen al norte en la mira ya que existe una gran comunidad asiática, “incluyendo la china”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA