En 2007, Rubén mencionó que la canción de
En 2007, Rubén mencionó que la canción de "La Ingrata" ya no se tocaría más en sus conciertos. (Foto: Archivo)

El grupo de rock mexicano, Café Tacvba, volvió a tocar La Ingrata durante su concierto por 30 años de trayectoria en el espectacular Foro Sol.

Pese a que advirtió en 2017 que ya no tocaría más está pieza musical, una de las más famosas de su repertorio, porque considera que su letra es una agresión contra las mujeres, la noche de este sábado 7 de diciembre la volvió a entonar.

Y es que una parte de ese éxito, del disco Re, hace referencia a la muerte de una mujer y la violencia contra ella.

Previo al concierto, el vocalista de la banda subió una fotografía a Instagram donde dijo que en el Foro Sol habría magia e invito a sus fans a llevar ropa abrigadora. (Foto: IG)
Previo al concierto, el vocalista de la banda subió una fotografía a Instagram donde dijo que en el Foro Sol habría magia e invito a sus fans a llevar ropa abrigadora. (Foto: IG)

Una de sus estrofas dice así:

Pues si quiero hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte. Ingrata, aunque quieras tú dejarme. Los recuerdos de esos días, de las noches tan oscuras, tú jamás podrás borrarte.

Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral.

En una entrevista realizada a la agrupación en 2007, Rubén Albarrán, vocalista y creador de Café Tacvba, mencionó que la canción de La Ingrata ya no se tocaría más en sus conciertos, pues la consideraban muy machista y violenta.

Una parte de la canción
Una parte de la canción "La Ingrata" hace referencia a la violencia contra la mujer. (Foto: Cuartoscuro)

“Ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar la violencia de género. Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño”, dijo el vocalista para el periódico La Nación.

Sin embargo, anoche la banda mexicana sorprendió a más de 65,000 almas, cuando cantaron este tema de 1994, pero con algunas modificaciones.

En la voz de Andrea Echeverri, una invitada especial del grupo, se volvió a escuchar en todo el lugar “La Ingrata”.

“No la cantaban desde hace mucho porque se les fue la mano un poquito. Por eso me invitaron estos chicos para hacer una versión feminista”, expresó la artista colombiana Andrea antes de entonar este éxito.

Rubén Albarrán comenzó con la letra de esta canción, pero luego Andrea siguió entonando así:

“Ingrato, no me importa si me quieres; me vale si me dejas, a mandarte a la ching…, ingrato, porque soy independiente, porque no te necesito”.... dicen algunas estrofas de la nueva composición.

La banda celebró 30 años de trayectoria ante más de 65 mil almas. (Foto: Cuartoscuro)
La banda celebró 30 años de trayectoria ante más de 65 mil almas. (Foto: Cuartoscuro)

La noche siguió envolviendo a los seguidores de este grupo con canciones como: Matando, Debajo del Mar, Labios Jaguar y La Sonaja.

Decenas de seguidores llegaron al Foro Sol desde varios estados de la República para festejar los 30 años de vida de este grupo.

“Nos sentimos muy halagados de ser parte de sus vidas”, selañó Rubén, quien demostró en todo momento su simpatía y energía en el escenario para el público mexicano.

Las flores, Chica banda y María fueron algunas otras de sus melodías que la agrupación ofreció a los fans. “La Ingrata fue la última en su espectáculo.

Antes de que salieran los tacubos al escenario, un grupo de chicas cantó “El violador eres tú”, donde pidieron terminar con la violencia de género.

Esta canción surgió en Chile y anoche fue coreada por los asistentes en el lugar, quienes gritaron frases como: “No más violencia” y “Nunca más”.

MÁS SOBRE EL TEMA