Primero se dijo que Joker podría incitar a la violencia, luego se acusó a su director, Todd Phillips, de hacer humor ofensivo. Ahora algunos espectadores han recriminado a Warner por utilizar la música de Gary Glitter, condenado por pederastia, haciendo que el músico se enriqueciera gracias a los derechos de autor. Sin embargo, se ha desmentido que esto vaya a ocurrir.

El diario Los Angeles Times confirmó a través de una entrevista a la compañía británica que actualmente posee los derechos del tema de Glitter, Snapper Music, que el compositor no verá ni un centavo de lo recaudado por Joker. “No se va a pagar a Gary Glitter”, dejaba claro la firma a lo que añadía a modo de justificación: “No tenemos contacto con él”.

La canción de la discordia, “Rock and Roll part 2”, suena en la película durante la escena en la que Arthur Fleck, por primera vez convertido en Joker, desciende unas escaleras cercanas a su hogar bailando. Es el momento en el que el personaje peldaño a peldaño confirma la aceptación de su locura y nace el villano de los cómics.

Las escuetas declaraciones son similares a las prestadas por Universal Media Publishing Group, quien posee los derechos de distribución de la canción en Estados Unidos. “Los beneficios por la explotación de las canciones de Gary Glitter pertenecen a la UMPG (Universal) y a otras empresas”, explicaba la multinacional del entretenimiento. “Y siendo así, no vamos a pagarle royalties ni ningún otro tipo de retribución”.

Gary Glitter - Rock'n Roll Part 2 1972

El tema es también conocido por el público estadounidense como “Hey Song” y adquirió popularidad en eventos deportivos de la NFL, donde fue censurada en 2006 cuando fueron ventiladas las acusaciones de pedofilia contra el músico de 75 años.

Esta canción fue creada por Mike Leander y Glitter, quien fue acusado de abusar de varias niñas y cumple una condena desde 2015 en la prisión de Wandsworth, en Londres. Los delitos por los que fue acusado el británico fueron: un cargo de tener relaciones sexuales con una niña menor de 13 años y cuatro cargos de agresión indecente contra niñas.

El historial criminal de Gary es amplio. En 1999 estuvo preso por cuatro meses por tener pornografía infantil y en 2002 fue acusado de delitos sexuales contra niñas.

La foto policial de Gary Glitter, que fue condenado por seis delitos por abuso de menores, Fue sentenciado en 2015 ( Shutterstock)
La foto policial de Gary Glitter, que fue condenado por seis delitos por abuso de menores, Fue sentenciado en 2015 ( Shutterstock)

Por otro lado, Joaquin Phoenix es el rey de la taquilla norteamericana una vez más, ya que “Joker” obtiene una victoria fácil en su segundo fin de semana con USD 55 millones. Con un estreno de USD 96,2 millones, es el quinto lanzamiento norteamericano más grande de 2019 a pesar de las preocupaciones sobre el impacto negativo por los temas más oscuros de la película.

El filme de Todd Phillips, que ahora acumula 192,72 millones de dólares, rompió nuevamente un récord al convertirse en el segundo fin de semana más grande de octubre, al superar a Gravity s en 2013. En el extranjero, Joker sumó 123,7 millones a su acumulado de 351,20 millones en 79 países en donde se exhibe; los ingresos globales del filme son de 543, 92 millones.

De acuerdo al sitio especializado Variety, las cifras alcanzadas, luego de dos semanas en cartelera, la convierten en la novena adaptación más grande de DC Comics en todo el mundo, situándose detrás de la Liga de la Justicia (657,9 millones).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: