Friends se estrenó el 22 de septiembre de 1994 (Foto: Warner Bros.)
Friends se estrenó el 22 de septiembre de 1994 (Foto: Warner Bros.)

Han pasado ya 25 años del capítulo piloto de Friends y la mítica sitcom sigue asombrando con anécdotas y curiosidades. Una de ellas está relacionada con una escena de Mónica, el personaje interpretado por Courteney Cox, que estuvo a punto de ser eliminada. Por suerte, David Crane y Martha Kauffman, los creadores de la comedia, se negaron a modificarla o quitarla y consiguieron que salga al aire.

El director de la cadena NBC no estaba nada contento con lo que sucedía durante la cita que tenía Mónica en el primer episodio, estrenado el 22 de septiembre de 1994. 

Con motivo de la celebración del 25º aniversario de la emisión de la serie, Crane reveló en una entrevista para la revista Entertainment Weekly que a Don Meyer, jefe de NBC en esa época, no le causaba mucha gracia que Monica tuviera relaciones sexuales en su primera cita con Paul, el chico de los vinos.

"Meyer no veía con buenos ojos que Monica tuviese sexo con un hombre en su primera cita, dijo que 'el público no iba a quererla', pero nosotros nos mantuvimos firmes", señaló Crane.

En el capítulo, el hombre usa con Monica el argumento de que no ha tenido sexo en dos años, desde su última ruptura y al final se sabe que en realidad es la táctica que usa con todas las chicas para conseguir acostarse con ellas.

De hecho, Meyer seguía sin estar seguro, provocando que la cadena consultara al público sobre lo que pensaba de la actitud de Mónica, llegando a preguntar si era una chica tonta o se comportaba como "una cualquiera".

"El público dijo que no, que les gustaba", declaró Crane.

Finalmente el ejecutivo cedió. "Bueno, estoy de acuerdo porque ella, al final, tiene su merecido cuando el tipo la engaña", le contestó Meyer a los creadores.

"Sentía que Mónica había obtenido lo que se merecía por acostarse con un chico en la primera cita", explicó Kauffman. "Marta echaba humor por las orejas de la rabia, pero yo estaba celebrando que, finalmente, lo habían aceptado. Lo importante es que pudo mantenerse".

Hay que recordar que cuando Friends comenzó a emitirse en 1994, un momento en el que una mujer libre y decidida con su sexualidad no era tan común en TV como ahora, 25 años después. Pese a ello, quedó en evidencia que el público iba adelantado al pensamiento del jefe de NBC.

El show fue pionero en mostrar a personajes femeninos fuertes, con carácter e independientes. En "The One with the Embryos", el primer capítulo de la temporada cuatro, Kauffman y Crane se animaron a mostrar a Phoebe como madre sustituta para su hermano, y que sirvió para incorporar el embarazo en la vida real de Lisa Kudrow.

Estos pasos hacia delante la hicieron una de las series más exitosas de los 90, como también una ficción que suma nueva generaciones, gracias a su emisión en servicios de streaming.

Las razones por la que nunca habrá un regreso de "Friends"

En su lugar de siempre en Central Perk, de izquierda a derecha: Joey (Matt LeBlanc), Rachel (Jennifer Aniston), Ross (David Schwimmer), Chandler (Matthew Perry), Monica (Courteney Cox) y Phoebe (Lisa Kudrow)
En su lugar de siempre en Central Perk, de izquierda a derecha: Joey (Matt LeBlanc), Rachel (Jennifer Aniston), Ross (David Schwimmer), Chandler (Matthew Perry), Monica (Courteney Cox) y Phoebe (Lisa Kudrow)

Kauffman y Crane, las mentes detrás de las aventuras de un grupo de solteros en Nueva York en los años 90, descartaron cualquier posibilidad de que haya un relanzamiento de la serie para ver en qué siguieron las historias de los protagonistas.

"La razón por la que no hacemos una reunión es que este show es acerca de esa época en tu vida cuando tus amigos son tu familia y una vez que empieza a tener una familia eso cambia. Así que eso no estaría en el corazón del programa ya", dijo Kauffman. "La otra razón es que no va a superar lo que hicimos".

"Realmente sentimos que hicimos el show que queríamos hacer y lo hicimos bien. Si visitaras esos personajes ahora, simplemente tendrían un ADN diferente, y lo más probable es que no sería un espectáculo tan bueno. ¿Por qué volver al pozo?", añadió Crane.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: