León interpretó una nueva versión de “La Paloma” (Tomada de transmisión)
León interpretó una nueva versión de “La Paloma” (Tomada de transmisión)

El primer Grito de Independencia de Andrés Manuel López Obrador incluyó además de un espectáculo de fuegos artificiales una interpretación de Eugenia León que dividió comentarios en redes sociales.

Una vez que el presidente de México dio el tradicional grito, con 20 'vivas' dedicados a personajes clave en la Independencia, tocó la campana en el balcón central de Palacio Nacional y después dio paso a un espectáculo de música tradicional mexicana y de fuegos artificiales.

"¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Vivan las madres y los padres de nuestra patria! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva el heroico pueblo de México! ¡ Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!", dijo el presidente durante el Grito.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Una vez que este espectáculo culminó, el presidente informó que la gente podría disfrutar de una interpretación de Eugenia León, quien para tan importante fecha eligió cantar "La Paloma", un tema del siglo XIX que alcanzó gran popularidad en México durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo y Carlota (entre 1864 y 1867).

De hecho se dice que la canción era una de las favoritas de la emperatriz Carlota y por ello fue usada como base para componerle una parodia llamada "Adiós, mamá Carlota".

Sin embargo, en la versión que Eugenia León cantó este domingo fueron evidentes algunos cambios en la letra, pues se adaptaron a la actualidad con temas como el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, el neoliberalismo y la reciente muerte del artista oaxaqueño Francisco Toledo.

 

La canción que interpretó León sin acompañamiento musical decía así:

A las sombras de Villa y Zapata florece la nación

Paloma vuelve, contenta al nido nunca debiste de haberte ido

Paloma canta, junto a la orquesta que todo México está de fiesta

Cantando ahuyenta de aquí los males y a tantos buitres neoliberales.

Ay palomita no tengas miedo vuelve a Oaxaca junto a Toledo

En nuestras manos está el futuro, haremos puentes no haremos muros Paloma vuela por todo el mapa, se hará justicia en Ayotzinapa

Somos el águila y la serpiente, el cambio lo hace toda la gente

Es nuestro sueño y con nuestras manos lo construiremos los mexicanos

La interpretación de Eugenia generó diversas reacciones en redes sociales, pues mientras algunos usuarios criticaron el asunto al considerar que se estaba opacando el evento patriótico para hacer proselitismo, otros aplaudieron que León tocara esos temas en su versión de "La Paloma".

En sus redes sociales, la cantante no se ha referido al asunto que generó su interpretación. El nombre de León se convirtió en tendencia en Twitter gracias a ese tema.

La versión que suele cantar León, con algunas variaciones, se conoce como La Paloma Juarista.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

La ceremonia

A diferencia de otras administraciones, el primer Grito de Independencia de AMLO se caracterizó por su austeridad. Esta vez no hubo invitados especiales en Palacio Nacional ni cenas de lujo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

López Obrador tocó la histórica campana ante la euforia de más de 120.000 personas que se reunieron en la plancha del Zócalo capitalino.

"Sí se pudo", "Presidente" y otras manifestaciones de apoyo se escucharon en la plancha del Zócalo y marcaron la diferencia respecto de celebraciones de anteriores administraciones.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, también optó por una imagen discreta para su primer evento de este tipo. Eligió un vestido verde que le llegaba a la altura de los tobillos, un maquillaje ligero y un par de accesorios para completar su look.