La vida del Joaquín Guzmán Loera ha sido inspiración para series y documentales (Foto: Netflix)
La vida del Joaquín Guzmán Loera ha sido inspiración para series y documentales (Foto: Netflix)

Joaquín Guzmán Loera quería inmortalizar su historia en la pantalla grande y eso lo habría motivado a encontrarse con la actriz mexicana Kate del Castillo, a quien le otorgó los derechos de su vida para realizar un filme.

Después de la captura del narcotraficante, y la investigación a la que fue sujeta la actriz por el Gobierno de México (al que demandó por 60 millones de dólares), el proyecto ya no es del interés actual de Kate Del Castillo.

Sin embargo, ya existen varias producciones que han contado la historia de Guzmán Loera, y aunque algunas son más exitosas que otras, estas series y documentales mantienen el nombre de "El Chapo" tan vigente como el de cualquier estrella de Hollywood.

La serie con mayor producción y una de las más famosas es la que produjo Netflix sobre la vida del delincuente, protagonizada por Marco de la O. Cuenta a detalle el ascenso, las capturas y fugas del "Chapo", mientras da una perspectiva de lo que podría ocurrir dentro del gobierno.

Marco de la O interpretó al capo de la droga de forma magistral (Foto: Netflix)
Marco de la O interpretó al capo de la droga de forma magistral (Foto: Netflix)

En Netflix también se emitió "Cuando conocí al Chapo", una serie de 3 capítulos en los que Kate del Castillo narró cómo logró el acercamiento con el narcotraficante mientras estaba prófugo.

Relató cómo llegó a la sierra de Sinaloa, "asustadísima"; los momentos en los que pudo conversar con Guzmán y cómo este la llevó a una habitación para que descansara.

La actriz mexicana quería hacer una película sobre el narcotraficante, y captó la atención de Guzmán Loera (Foto: Netflix)
La actriz mexicana quería hacer una película sobre el narcotraficante, y captó la atención de Guzmán Loera (Foto: Netflix)

Junto a Kate, el actor ganador del Oscar Sean Penn también visitó al Chapo. Es por eso que en Hollywood también se hizo su versión del encuentro que el ex amigo de Del Castillo narró en un artículo para la revista Rolling Stone.

"El Chapo & Sean Penn: Bungle in the jungle" es el nombre del documental enfocado en el actor, producido por Reelz Channel, aunque fue criticado por su poca objetividad.

La cadena Telemundo estrenó "El Chema", y aunque su protagonista Mauricio Ochmann aseguró que no estaba basado en la vida de "El Chapo", a ambos personajes les gustaban los túneles y habían escapado dos veces de prisión.

La serie tenía imágenes que parecían una copia idéntica de las imágenes de la vida real de "El Chapo" en prisión, arrestado y en el video que grabó para Kate del Castillo desde un rancho.

Mauricio Ochmann recreó imágenes muy similares a las que vivió Joaquín Guzmán Loera (Foto: Especial)
Mauricio Ochmann recreó imágenes muy similares a las que vivió Joaquín Guzmán Loera (Foto: Especial)

La película "Chapo, el escape del siglo" se estrenó en 2016 se centra en la segunda fuga del narcotraficante. Aunque un perfil psicológico de la Fiscalía General de la República define al capo como calculador y frío, esta producción muestra el lado humano.

El actor Irineo Álvarez interpretó a Guzmán Loera, y destacó que su personaje se caracterizaba por mostrarse cariñoso con sus mujeres. El filme enfrentó una coincidencia que provocó más expectativa.

Se estrenó el 15 de enero de 2016, solo unos días después de la captura de "El Chapo" Guzmán en un motel de la localidad de Los Mochis, Sinaloa, en México.

Irineo Álvarez interpretó al narcotraficante, aunque no se parecía físicamente (Foto: Especial)
Irineo Álvarez interpretó al narcotraficante, aunque no se parecía físicamente (Foto: Especial)

El canal Discovery Channel transmitió en 2016 el documental "La leyenda del Chapo", escrito y dirigido por Angus Macqueen y Guillermo Galdos, quienes llegaron hasta La Tuna, el pueblo donde creció el narcotraficante.

Contenía testimonios de habitantes de Sinaloa que conocieron al capo desde su infancia, y lo consideraban "muy buena gente". Trascendió que su cámara llegó hasta el rancho El Cielo por invitación de Guzmán, quien quería hablar pero luego se arrepintió.

El canal History Channel también presentó "El ascenso y caída del Chapo", que resaltaba el ascenso de un hijo de agricultores hasta convertirse en uno de los narcotraficantes más buscados del mundo capaz de escaparse de prisión dos veces.

En el caso de "El Chema", el actor Mauricio Ochmann decidió abandonar el papel porque en la calle se le acercaban niños para decirle que admiraban a su personaje. Por lo que reflexionó que si los padres no tienen el cuidado de supervisar qué están viendo sus hijos, en él cabría la prudencia de dejar de hacer ese tipo de contenidos.

Y es que las narco series tomaron por sorpresa a la industria desde hace una década. "El Señor de los Cielos" y "El Chapo" han posicionado la historia de narcotraficantes al nivel de estrellas de la televisión.

En la vida real, Guzmán Loera se prepara para escuchar este miércoles una sentencia de cadena perpetua que lo llevará a la Penitenciaría Administrativa de Máxima seguridad de Estados Unidos, conocida también como ADX Florence, o el Alcatraz de las Montañas Rocallosas.