Marina de Tavira recibióun premio; Yalitza Aparicio presentó una categoría (Foto: Captura de pantalla)
Marina de Tavira recibióun premio; Yalitza Aparicio presentó una categoría (Foto: Captura de pantalla)

Después de meses de triunfar alrededor del mundo, "Roma", de Alfonso Cuarón, fue reconocida en la entrega número 61 de los premios Ariel 2019, que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica.

El primer premio para el filme que retrató la vida de una familia mexicana que vivía en la Colonia Roma de Ciudad de México, fue para Marina de Tavira, como Mejor Coactuación Femenina.

La actriz, que también fue nominada al Oscar como Actriz de Reparto, dedicó su premio a su hijo, a quien le reconoció el apoyo y comprensión porque ella sale a trabajar.

"Se lo dedico también a las mujeres que han tenido que enfrentar la maternidad sola. Creemos espacios donde nuestros hijos no se sientan obligados de reafirmar su masculindad con posiciones de violencia o poder", dijo.

Marina de Tavira ganó por su trabajo en “Roma” (Foto: Canal 22)
Marina de Tavira ganó por su trabajo en “Roma” (Foto: Canal 22)

Alejandro Vázquez se llevó un premio Ariel por Efectos especiales.

El trabajo de Efectos visuales también fue reconocido, para Sheldon Stopsack y David Griffths.

El meticuloso Diseño de arte también fue galardonado con un Ariel. El trabajo de Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez y Oscar Tello los hizo acreedores de una estatuilla.

José Antonio García, Segio Díaz, Skip Lievsay y Craig Henigham se llevaron el Ariel por Mejor Sonido.

Más adelante, Alfonso Cuarón fue acreedor a cuatro estatuillas. Mejor Edición, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Guión Original fueron las categorías en las que fue aplaudido.

Como ganador por Mejor Edición, Alfonso Cuarón envió un video para agradecer la distinción. Su discurso abarcó a la industria mexicana y al público en general.

Envió un video donde explicó que "por motivos familiares ineludibles" no pudo asistir a la ceremonia, pero agradecía todas las nominaciones para su filme.

Destacó que se enfocó en el lanzamiento de "Roma" en México para llegar a "la mayor diversidad posible de público". Dijo que con el Ariel "se cierra el círculo de 'Roma'", y confesó que se siente honrado de pertenecer a una industria mexicana del cine que se caracteriza por una ser una comunidad, una fraternidad y solidaridad.

"Roma" también se llevó el galardón como Mejor Película.

"Roma" ganó un León de Oro, el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, el BAFTA a la Mejor Película, el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, y tres premios Oscar a Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.