Pueden pasar muchas cosas en una década… Desde 2010, el S&P 500 ha devuelto casi un 185%, una ganancia impresionante para el índice bursátil. Mientras que el mercado siguió su curso en la mayor expansión económica de la historia de Estados Unidos, algunas acciones se comportaron mejor que otras en el período de 10 años. Mucho mejor.

Según detalló CNBC, al salir de la crisis financiera, la última década ha sido una de perturbaciones: el S&P 500 sólo experimentó dos años de pérdidas en este período de crecimiento constante. Las empresas de tecnología dejaron a otros en el polvo cuando los consumidores exigían más que nunca la comodidad. El sector de los semiconductores fue el más rentable de la década gracias al aumento de la infraestructura de nube y de los centros de datos.

CNBC utilizó FactSet para detectar los valores de mejor rendimiento en el S&P 500 en la última década. Las acciones de la lista tienen el rendimiento total más alto de todos los del índice, que incluye el dividendo de las empresas.

En este tiempo, Netflix revolucionó los medios de comunicación. La industria del chip se benefició ya que sus productos pasaron de ser utilizados en teléfonos y computadoras a casi todo. Y una compañía de alimentos demostró que aún queda innovación por hacer en Wall Street.

Fuera del S&P 500, el enfoque basado en la tecnología de Domino para la entrega de pizza estableció el escenario para el auge en la entrega de alimentos que tenemos hoy en día y estimuló ganancias explosivas para el mercado.

El logo de Netflix en sus oficinas en Hollywood, jul 16, 2018. (REUTERS)
El logo de Netflix en sus oficinas en Hollywood, jul 16, 2018. (REUTERS)

Pionero en la industria de servicios de streaming, Netflix es la acción de mejor rendimiento de la década, con un rendimiento de 3.726,2% en 10 años. Netflix se transformó de una acción de USD 7 en 2010 a una acción de USD 300 hoy.

La compañía de Reed Hastings interrumpió la forma en que la gente ve la televisión y las películas e inspiró a compañías como Disney y Apple a lanzar sus propias plataformas de streaming.

"El mundo de hoy tiene sus raíces firmemente con el éxito de Reed Hastings en Netflix y la francamente general arrogancia y resistencia al cambio de las compañías de medios tradicionales en los últimos 10-15 años", dijo Jeffrey Wlodarczak de Pivotal Research Group en una nota reciente a los clientes. Netflix tiene 166 millones de suscriptores de pago en la actualidad.

Netflix, con un valor de mercado de 130.800 millones de dólares, es también una de las acciones más queridas de Wall Street. CNBC detalla, de los 43 analistas que cubren la acción, 27 recomiendan la compra del gigante del streaming. Once analistas tienen una calificación de retención y sólo cinco recomiendan vender. A pesar de la destacada trayectoria de la acción, los analistas la ven subir otro 20% en los próximos 12 meses. El objetivo de precio promedio de 12 meses en Wall Street es de USD 365.07.

Las acciones de los semiconductores son la industria de mejor desempeño de la década, por lo que puede que no sea una sorpresa que Broadcom y Nvidia hayan entrado en la lista de acciones de mejor desempeño con una ganancia de 1,982% y 1,411% desde 2010, respectivamente. A principios de 2010, las acciones de Broadcom rondaban los 17 dólares por acción y ahora se sitúan en torno a los 327 dólares por acción. Las acciones de Nvidia eran de 18 dólares por acción a principios de la década y cerraron el jueves a 224,07 dólares por acción.

La empresa de fabricación de semiconductores Broadcom, que tiene una valoración de mercado de unos 124.000 millones de dólares, fabrica chips que se utilizan en los mercados de teléfonos inteligentes, centros de datos en la nube, telecomunicaciones y almacenamiento empresarial.

"Además, con márgenes de EBITDA superiores al 45%, Broadcom se encuentra entre las empresas de semiconductores más rentables, lo que probablemente seguirá generando fuertes beneficios en efectivo", dijo el analista de Bank of America Vivek Arya en una nota a los clientes.

Nvidia, cuyo valor de mercado es de 129.800 millones de dólares, fabrica procesadores gráficos y chips de alta gama, utilizados en varias industrias emergentes, entre las que se incluyen el juego, la criptocurrencia y la conducción autónoma.

Negociación electrónica de bonos

MarketAxess, la empresa de servicios financieros poco conocida y dominante en el mercado de negociación de bonos corporativos en línea, es la segunda mejor acción del S&P 500 en los últimos 10 años, con un rendimiento superior al 2,770% desde 2010. Aunque las acciones se han negociado electrónicamente desde antes de la década de 2000, el mercado de bonos es tradicionalmente un activo comercial más difícil de explotar. La plataforma de MarketAxess permite a los inversores institucionales y a los agentes de bolsa negociar bonos y otros valores de renta fija.

"MKTX continúa estableciendo nuevos récords de volumen en todas las categorías de productos a medida que gana cuota de mercado en estos productos", dijo en una nota Alexander Blostein, analista de Goldman Sachs. MarketAxess tiene un valor de mercado de 14.010 millones de dólares.

La firma ha estado construyendo una base de clientes entre los administradores de activos desde su fundación en el año 2000, y 1,7 billones de dólares de activos negociados a través de la tecnología de negociación de MarketAxess en 2018. Los mayores competidores de la empresa son Tradeweb y Bloomberg.

A pesar de que MarketAxess pasó de USD 14 por acción en 2010 a USD 370 en la actualidad, ninguno de los 11 analistas de Wall Street que lo cubren recomienda comprar la acción, con una caída promedio del 5% en el precio de la acción durante los próximos 12 meses, según FactSet.

CNBC también utilizó FactSet para seleccionar las acciones estadounidenses de mejor rendimiento con una valoración de mercado superior a 10.000 millones de dólares.

El mejor acción de la década fuera del S&P 500 es la compañía biofarmacéutica Neurocrine Biosciences, que desarrolla tratamientos para enfermedades y trastornos neurológicos y endocrinos. Las acciones han subido un 5.307,9% desde 2010. A principios de la década, Neurocrine Biosciences era un stock de 2,5 dólares. Hoy en día, la compañía cotiza alrededor de USD 110 por acción.

Domino’s

Domino’s Pizza es una de las mejores muestras de la década, y el precio de las acciones es una prueba. La mayor cadena de distribución de pizzas de EE.UU. ha pasado de un precio inferior a 10 dólares por acción en 2010 a alrededor de 286 dólares por acción en la actualidad. Domino’s tenía una capitalización de mercado de 12.130 millones de dólares.

CNBC explica que cuando Patrick Doyle se convirtió en CEO en 2010, presidió un cambio que mejoró el sabor de la pizza de la compañía, invirtió en pedidos y promociones en línea, y potenció las ganancias de acciones explosivas.

Un restaurante de Domino's Pizza en California (Reuters)
Un restaurante de Domino's Pizza en California (Reuters)

"Domino's se propuso reformular lo que admitió que era una pizza inadecuada. Fue una estrategia valiente, pero funcionó", dijo Stephen Anderson, analista senior de restaurantes y consumidores de Maxim Group.

Una vez que Domino's comenzó a invertir en marketing, empleados y tecnología para dominar la entrega de pizza, Domino's se convirtió en el líder dominante en la entrega de pizza en los EEUU, con una cuota de mercado de alrededor del 30% en la actualidad, según RBC Capital Markets. "Con cerca del 70% de todos los pedidos en línea y móviles, Domino's es una empresa de tecnología que sólo vende pizzas", dijo Anderson.

"Ofrecer al cliente una oferta de valor, además de facilitarle al cliente el pedido de sus productos, es la razón por la que están donde están hoy en día", dijo Peter Saleh, analista de restaurantes de BTIG. "Si es tu escritorio, tu teléfono, tu coche, tu reloj, tienen múltiples formas de hacer pedidos para el cliente."

De cara a la próxima década, los inversores se preguntan hasta qué punto el aumento de otras empresas de distribución de alimentos como GrubHub y UberEats repercutirá en el fuerte crecimiento de las ventas de Domino. RBC dijo que el carryout es el segmento de más rápido crecimiento en la pizza y que podría ser la capitalización de Domino en la próxima década.

Las acciones estadounidenses de mejor rendimiento de la lista de la década también incluyen a la compañía de diagnóstico de cáncer Exact Sciences, a la compañía de gas licuado Cheniere Energy y al monitoreo de la glucosa para la compañía de control de la diabetes DexCom.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: