El presidente ruso, Vladirmir Putin (Sputnik/Ekaterina Shtukina/Pool via REUTERS)
El presidente ruso, Vladirmir Putin (Sputnik/Ekaterina Shtukina/Pool via REUTERS)


El presidente Donald Trump insistió el viernes en la teoría que apunta a que fue Ucrania el país que intervino en la elección estadounidense de 2016, un día después de que una ex asesora de seguridad de la Casa Blanca la definiera como una “historia ficticia” y asegurara que la misma favorecía a Rusia.

“Rechazo ser parte de un esfuerzo para legitimar una verdad alternativa de que el Gobierno de Ucrania es un adversario de EEUU, y de que Ucrania - y no Rusia - nos atacó en 2016”, dijo la ex asesora principal del presidente Donald Trump para Rusia, Fiona Hill, en su testimonio.

En este sentido, aseguró que “la exitosa campaña de injerencia de Rusia en 2016” para influir en las elecciones que tuvieron lugar ese año, y que ganó Trump, “es evidente hoy en día”, y lamentó que sus efectos sean que la “nación está quebrada” y “la verdad es cuestionada”.

Esto es exactamente lo que el gobierno ruso estaba deseando -aseveró- que podrían enfrentar un lado de nuestro electorado contra el otro”.

Fiona Hill, ex encargada de Europe y Russia de la Casa Blanca (REUTERS/Loren Elliott)
Fiona Hill, ex encargada de Europe y Russia de la Casa Blanca (REUTERS/Loren Elliott)

A juicio de Hill, "esas ficciones son dañinas incluso si son usadas solo para propósitos políticos domésticos", por lo que solicitó a los legisladores "no promover falsedades motivadas políticamente que tan claramente favorecen los intereses de Rusia".

Y añadió una nota de alarma: “(Rusia y sus aliados) se han preparado para repetir su interferencia en las elecciones de 2020”, en las que Trump busca la reelección.

Pese a la contundencia del testimonio, el viernes en el programa “Fox & Friends” Trump insistió en su afirmación de que los ucranianos podrían haber penetrado en la red del Comité Nacional Demócrata en 2016 y logrado que Rusia fuera acusada falsamente del delito.

"Entregaron el servidor a CrowdStrike, una compañía que pertenece a un ucraniano muy rico”, dijo Trump. “Todavía quiero ver ese servidor. El FBI nunca ha conseguido ese servidor. Es una parte muy importante de todo esto”, añadió.

Foto de archivo. El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante una ceremonia en el despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington. 24 de octubre de 2019. REUTERS/Tom Brenner.
Foto de archivo. El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante una ceremonia en el despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington. 24 de octubre de 2019. REUTERS/Tom Brenner.


La hipótesis de que Ucrania fue la culpable de la injerencia en la elección de 2016 ha sido desacreditada también por las agencias de inteligencia y los propios asesores del presidente. En efecto, de acuerdo con un artículo publicado por The New York Times, agentes de la inteligencia estadounidenses hicieron una declaración muy parecida a la de Fiona Hill, y aseguraron que Rusia había dedicado un año en una campaña que tenía como objetivo enmarcar a Ucrania como responsable del pirateo de las elecciones de EEUU de 2016.

Ucrania, un ex país soviético, ha sufrido desde su independencia, en 1991, una fuerte presión rusa que intenta no perder si influencia a través de intromisiones en su política interna, difamaciones contra los políticos pro occidentales y acusando a quienes son críticos de Moscú de tener inclinaciones fascistas.

La operación de Rusia para culpar a Ucrania se ha vuelto más relevante a medida que los republicanos han tratado de enfocar el debate público durante la investigación de juicio político sobre cualquier rol que haya jugado Ucrania durante la campaña de 2016.

Durante la amplia entrevista, el presidente dijo además conocer la identidad del denunciante anónimo cuya denuncia impulsó la investigación por el juicio político que se lleva adelante actualmente en el Congreso. “Ustedes saben quién es el denunciante. Yo también”, dijo Trump a los conductores del programa.

El presidente ucraniano Volodimyr Zelensky (AFP)
El presidente ucraniano Volodimyr Zelensky (AFP)


El presidente aseguró que no prevé que el juicio político en su contra prospere debido a los demócratas no tienen “absolutamente nada” que lo incrimine, a pesar del cúmulo de declaraciones de testigos según los cuales el presidente retuvo la ayuda a Ucrania para presionar a ese gobierno a que investigara a su rival político, Joe Biden.

En 2016, los rusos realizaron operaciones encubiertas para piratear computadoras de miembros del Partido Demócrata y utilizar las redes sociales para explotar las divisiones entre los estadounidenses.

Con información de EFE y AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: