Ante la importancia del trámite para las autoridades estadounidenses, existe una buena cantidad de obstáculos que se pueden suscitar para los solicitantes. (Foto: Archivo)
Ante la importancia del trámite para las autoridades estadounidenses, existe una buena cantidad de obstáculos que se pueden suscitar para los solicitantes. (Foto: Archivo)

La Green Card o Tarjeta de Residencia Permanente es uno de los trámites de mayor importancia tanto para los inmigrantes que se encuentran en los Estados Unidos como para los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de ese país (USCIS, por sus siglas en inglés). Por esta razón es que existen una importante serie de condiciones a cumplir para aplicar por ella, sin embargo, los errores en el proceso de solicitud suelen ser una constante que se puede evitar con información.

Antes de señalar las equivocaciones que pueden cometer las personas solicitantes de una Green Card, cabe puntualizar que existen un par de tipos en estas tarjetas, las cuales están relacionadas con su vigencia. La primera es conocida como Condicional y caduca en dos años. La otra versión es la Tarjeta de Residencia Permanente, que cubre un periodo de 10 años.

Una vez aclarado ese punto, es importante conocer los errores más comunes a la hora de participar en las loterías de visas. En este sentido, no hacer el proceso más de una vez es un consejo recurrente por parte de los especialistas, ya que los sistemas de registro son muy sofisticados y descalificarán a la persona si detecta que llevó a cabo el proceso en más de una ocasión.

Llenar el formulario es algo que puede resultar estresante, pues para ello únicamente se cuenta con 60 minutos y no se permite guardar la información para continuar después. A pesar de la presión, se debe tener especial cuidado en no equivocarse al escribir los nombres, apellidos y demás datos personales.

En este sentido es importante señalar que los documentos que se entregan a las autoridades deben estar traducidos al inglés palabra por palabra. Además, se debe incluir la versión original de dichos archivos. Esto se solicita con el fin de poder certificar los datos con mayor precisión.

Existe un par de tipos de Green Cards, las cuales están relacionadas con su vigencia. Una dura dos años y la otra alcanza los 10. (Foto: Shutterstock)
Existe un par de tipos de Green Cards, las cuales están relacionadas con su vigencia. Una dura dos años y la otra alcanza los 10. (Foto: Shutterstock)

Otra equivocación es realizar la solicitud si no se cuenta con el nivel educativo mínimo. El requisito es haber cursado al menos “educación secundaria o su equivalente, definida como la finalización exitosa de 12 años” o bien “contar con dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiere al menos dos años de entrenamiento".

Un elemento que también puede presentar problemas para las personas en el proceso de la solicitud de la Tarjeta Verde está relacionado con los exámenes médicos que se muestran ante las autoridades. Estos no deben estar elaborados mucho tiempo antes de la entrevista y, además, se debe tener en cuenta que los realizan doctores especialmente designados por los USCIS, por lo que es necesario establecer una cita con anticipación.

Las fotografías presentadas también pueden representar un obstáculo para el solicitante, pues éstas cuentan con ciertas restricciones. Entre las más importante se encuentran la prohibición del uso de anteojos o sombreros, tampoco ningún tipo de filtro o retoque digital y se debe tener cuidado con los niveles de luz con los que se captura la imagen, ya que se deben evitar las sombras en la cara y el fondo.

El concepto denominado Carga pública también puede representar un obstáculo para una persona que busca conseguir una Green Card. Este consiste en una dependencia del dinero del gobierno de los EEUU para su manutención. Es decir, se debe comprobar que el inmigrante no se convertirá en una carga económica para el país.

Algunas razones que pueden resultar obvias para que las autoridades no otorguen la Tarjeta de Residencia Permanente es que el individuo haya cruzado la frontera sin documentos, haber presentado datos o papeles falsos o que esté relacionado con actividades ilícitas.

Presentar papeles falsos es un motivo para negar la entrega de este documento de manera inmediata. (Foto: EFE)
Presentar papeles falsos es un motivo para negar la entrega de este documento de manera inmediata. (Foto: EFE)

Cabe recordar que si una persona entró a los Estados Unidos como turista y solicitó la Green Card en menos de 60 días después de haber arribado al país, su solicitud podría ser denegada, a menos que pueda comprobar que su intención al entrar a EEUU no era solicitar la tarjeta de residencia.

Una de las formas más comunes en el proceso de solicitud de este documento es a través del matrimonio, pero en esta tónica también existen equivocaciones importantes. La parte esencial es comprobar que el matrimonio es legalmente reconocido y que la relación en pareja es auténtica.

Varios de los errores derivados de esta condición es registrar los impuestos por separado o recibir la correspondencia en direcciones distintas. Esto puede representar un problema ya que deja abierta la posibilidad de que las autoridades interpreten que el vínculo entre ambas personas no es real.

Especialistas en la materia también recomiendan tener mucho cuidado con los temas que publican los integrantes de una pareja en redes sociales. Por ejemplo, postear acerca de las peleas o discusiones no es recomendable, pues el espacio digital también es investigado por las autoridades para tener mayor información sobre las personas que buscan vivir en los Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA