Justin Trudeau y Barack Obama (Reuters)
Justin Trudeau y Barack Obama (Reuters)

El ex presidente estadounidense Barack Obama expresó este miércoles su apoyo al primer ministro en funciones de Canadá, Justin Trudeau, de cara a las elecciones generales canadienses del 21 de octubre.

En un tuit que Trudeau repitió a través de su cuenta, Obama dice estar “orgulloso de haber trabajado con Justin Trudeau como presidente. Es un líder muy trabajador y efectivo que se enfrenta a grandes problemas como el cambio climático”.

"El mundo necesita ahora su liderazgo progresista y espero que nuestros vecinos del norte lo apoyen para otro mandato", señaló Obama.

Obama, sin embargo, todavía no ha respaldado a ninguno de los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata a las elecciones que se celebrarán en 2020 en Estados Unidos.

El respaldo del popular ex presidente estadounidense se produce a cinco días de que los canadienses acudan a las urnas y cuando las encuestas señalan que Trudeau, de 47 años, puede perder las elecciones.

Hoy, en un mitín en Montreal, el propio Trudeau reconoció que el opositor Partido Conservador (PC) podría superar al Partido Liberal y ganar el encargo de intentar formar gobierno.

“El próximo martes podríamos despertarnos con un Gobierno liderado por un nuevo líder. Y la única forma de preverlo es votar por el Partido Liberal”, declaró Trudeau.

(Reuters)
(Reuters)

El último promedio de encuestas coloca al Partido Conservador de Andrew Scheer con una intención de voto del 32,2 % mientras que los liberales de Trudeau suman un 31,4 %. Por detrás se sitúan el socialdemócrata NPD, con un 17,4 %, el Partido Verde, con un 9,1 %, y el BQ, con un 6,6 %.

De mantenerse estas proporciones el 21 de octubre, ni conservadores ni liberales conseguirían la mayoría absoluta de la Cámara Baja del Parlamento canadiense, que cuenta con 338 escaños.

El destino de Trudeau, que inicialmente parecía encaminado a revalidar la victoria que consiguió en octubre de 2015, está ligado a la situación en la provincia de Quebec, donde se elegirán 75 diputados, el segundo contingente más numeroso tras el de Ontario.

En la provincia francófona, la recuperación del soberanista Bloque Quebequés (BQ) y, en menor medida, del NPD, están hundiendo las perspectivas electorales de Trudeau.

En estos momentos, el Partido Liberal de Trudeau suma una intención de voto en Quebec del 32,9 % y está seguido de cerca del BQ con un 28,8 %. Los conservadores tienen un 16,4 % y el NPD un 12,1 %.

A principios de septiembre, los liberales contaban con un 35 % de apoyo en Quebec mientras que el BQ se contentaba con un 19,1 %, los conservadores un 22,2 % y el NPD un 9,3 %.

Con las últimas proyecciones, los liberales podrían obtener entre 24 y 47 escaños en Quebec mientras que el las cifras para el BQ son entre 19 y 47.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: