Un usuario de Twitter denunció en redes sociales su preocupación al viajar al lado de un hombre que iba durmiendo mientras su vehículo autónomo Tesla manejaba a alta velocidad en una transitada carretera en California.

Clint Olivier capturó al hombre inconsciente mientras su automóvil seguía el ritmo de otros vehículos en la concurrida carretera interestatal 5 en Los Ángeles, California.

En las imágenes, se puede ver a un conductor con la cabeza contra la ventana del auto negro de Tesla mientras estaba dormido, cruzado de brazos y viajando sin mayor preocupación mientras se auto conduce solo.

La ley establece que las personas que usan Sistemas de Conducción Automática (ADS), incluidas las funciones de conducción automática y piloto automático, "deben estar listas para recuperar el control en cualquier momento", sin que fuera el caso en este hecho.

El video donde un hombre duerme mientras su vehículo conduce se ha vuelto viral, varios usuarios arrobaron a Elon Musk, pero no se ha referido a este tema en su Twitter  Foto: Twitter Clint Olivier
El video donde un hombre duerme mientras su vehículo conduce se ha vuelto viral, varios usuarios arrobaron a Elon Musk, pero no se ha referido a este tema en su Twitter  Foto: Twitter Clint Olivier

El clip había sido visto más de 138,000 veces hasta el viernes por la mañana.
En el video, Olivier y su esposa condujeron junto al vehículo y, en varias ocasiones, fueron testigos de cómo el automóvil avanzaba a toda velocidad.

"Está totalmente dormido … esto es una locura", se puede escuchar decir a la mujer.

Mientras tanto, el conductor permaneció profundamente dormido solo durante el despertar al final del clip de 34 segundos.

Actualmente, 29 estados tienen legislación relacionada con los automóviles sin conductor, las leyes están relacionadas individualmente con los fabricantes. Mientras que los estados restantes actualmente no tienen legislación sobre relacionada con los vehículos autónomos.

Hay cinco niveles de sistema de conducción automática, los tres primeros requieren que los humanos mantengan sus manos en el volante o estén listos para intervenir en cualquier momento, detalló el portal DayliMail.

Los niveles cuatro y cinco se están desarrollando actualmente, pero no se han instalado en vehículos.

Estos nuevos desarrollos no requerirán ninguna intervención humana  pero sólo en "ciertas condiciones".

Al momento del accidente se especula que sobrepasaba la velocidad legal.
Al momento del accidente se especula que sobrepasaba la velocidad legal.

Los automóviles autónomos funcionan mediante el uso de una variedad de sensores y radares que pueden detectar animales, vehículos y otros objetos frente a ellos. Esto se usa para controlar la velocidad.

Los autos autónomos funcionan a través de una serie de cámaras, radares y sensores, que utilizan ondas de radio, pulsos de luz e imágenes para determinar lo que está frente al vehículo.

Desde allí, el automóvil puede ajustar su velocidad para que coincida con lo que se considera seguro en su entorno.

El CEO de Telsa, Elon Musk, anunció en mayo que todos los nuevos modelos del 3, X y S tienen capacidades completas de conducción autónoma.

Otros fabricantes de automóviles también producen una gama de sistemas de conducción automatizados.

Pueden dormir mientras sus autos conducen: Elon Musk

Lo dijo refiriéndose a los vehículos de su compañía Tesla, con su función Autopilot. Hoy no logran una completa autonomía en la conducción, pero podrían alcanzarla el año próximo.

El empresario aseguró que la función de conducción autónoma estará lista hacia finales de 2019. Dijo: "En 2020, los usuarios podrán dormir en el asiento del conductor mientras el auto los lleve del estacionamiento adonde quieran, sin que la persona intervenga. Estoy seguro de que eso sucederá".
Tesla 3

Sin embargo aclaró que esta afirmación crea confusiones, ya que las personas a veces podrían creer que eso significa que el auto funcione de forma autonóma con un 100% de precisión. Y no es así, según señaló.

En este sentido, destacó el rol protagónico del machine learning (aprendizaje de máquina) para lograr una verdadera autonomía de los autos en las carreteras. También habló de la importancia del entorno regulatorio, que hoy no está totalmente definido.

Musk dijo que la velocidad a la que la tecnología llegue a sus clientes dependerá de lo que los reguladores permitan en el futuro.

Recientemente, Tesla anunció el "modo perro" que establece una temperatura adecuada para las mascotas por un plazo determinado.

Varios accidentes:

1. El 7 de mayo de 2016 en Florida, EEUU, la inteligencia artificial de Tesla cobró la vida de su primera víctima —Joshua Brown, conductor de un sedán Modelo S, en EEUU—.

El hombre activó el sistema Autopilot y se puso a mirar una película de Harry Potter en una carretera de Florida, en el sudeste del país norteamericano. Pocos minutos después un camión que circulaba adelante decidió hacer una maniobra de giro.
Tesla Crash 1

No obstante, el sistema automático del sedán no fue capaz de adelantarse a la maniobra ni evitar la colisión. Brown, de 40 años, murió a consecuencia de las heridas.

2. En julio de 2017 sucedió otro accidente parecido —esta vez sin víctimas— se produjo en una autopista de Pensilvania, en EEUU.

El Tesla X, también con la función de piloto automático activada, golpeó contra la barrera y dio la vuelta por completo. Ni el conductor, Alberto Scaglione, dueño de una galería de arte de Detroit, ni su yerno, en el asiento de copiloto, sufrieron daños.

3. Suiza. En mayo de 2018 ocurrió otra avería del coche Tesla Model S. El vehículo que tenía la función de autopilotaje activada estaba en el carril izquierdo en una autopista de Suiza en horas de tráfico pesado.

No obstante, cuando una camioneta se detuvo en el mismo carril con las luces de emergencia encendidas, el 'Autopilot' no reaccionó, y el Tesla chocó con la camioneta. El conductor que salió ileso del accidente comentó haber visto el obstáculo pero confió en el sistema.

Tesla aseguró que es la primera vez que se registra semejante daño a uno de sus vehículos en un accidente
Tesla aseguró que es la primera vez que se registra semejante daño a uno de sus vehículos en un accidente

4. Montana, EEUU. Otra avería en la que se vio involucrado un Tesla tuvo lugar el 10 de julio de 2018 en el estado de Montana. Un Tesla Model X se salió del camino en una curva cerrada.

El conductor, identificado como Pang, afirmó haber dejado el volante en el modo de autopilotaje cuando, a la velocidad de más de 35 kilómetros por hora, el vehículo se estrelló contra unos postes de madera. Nadie resultó herido en el accidente, pero el impacto provocó que el coche perdiera la llanta de la rueda delantera derecha.

5. Pekín, China. En agosto de 2018 otro Tesla Model S con el sistema de autopilotaje activado protagonizó un accidente, esta vez en China. Luo Zhen, de la ciudad de Pekín, chocó con otro coche estacionado.

Según detalló el conductor, su Tesla no reaccionó en absoluto ante el vehículo aparcado y tampoco le advirtió del peligro. De este modo, Luo, de 33 años, presentó una denuncia contra la compañía Tesla Motor por 'falsa publicidad'.

6. En mayo de 2018 cuando Edgar Monserrat, de 18 años, quien viajaba de acompañante, falleció cuando el Tesla Model S -del año 2014- de propiedad de Barret Riley, -conductor que también murió-, perdió el control a 116 millas por hora -186,7 km/h-, en una zona de 48,3 km/h y se estrelló contra un muro por lo que estalló en llamas.

Según los abogados, la batería del modelo era propensa a incendios "extremadamente intensos", "incapaces" de extinguirse de manera oportuna, por lo que sus abogados demandar{an al gigante tecnológico Tesla.