Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos
Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos

Este viernes 19 de julio el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo comenzará una gira por América Latina que lo llevará a Argentina, Ecuador, México y El Salvador. La extensa agenda que seguirá está marcada por temas como el terrorismo, la crisis en Venezuela, la inmigración ilegal y el narcotráfico, entre otros.

Este martes, un alto funcionario del Departamento de Estado, durante una conferencia de prensa telefónica de la que participó Infobae, dio detalles de lo que será la visita de Pompeo a la región.

La primera parada será Buenos Aires. Y no es casual esa fecha. El diplomático llegará a la capital argentina en medio de los actos conmemorativos por los 25 años del atentado terrorista con la mutual judía de la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 por Hezbollah.

El funcionario del Departamento de Estado sostuvo que, durante las reuniones que mantenga con las autoridades argentinas, entre ellas el presidente Mauricio Macri, Pompeo hará especial énfasis en la lucha contra "la amenaza terrorista".

"Nadie olvida el daño provocado en el ataque. Recordaremos a las más de 80 personas asesinadas, y a las decenas que también murieron en el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires (17 de marzo de 1992)", indicó.

El atentado a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994
El atentado a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994

Asimismo, Buenos Aires será sede en esta semana de la Reunión Ministerial de Antiterrorismo en el Hemisferio Occidental, cuyo primer encuentro tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Washington.

"El secretario va a tener la oportunidad de hablar con el presidente Mauricio Macri para reiterar el compromiso de EEUU para trabajar con Argentina no solamente en el campo de control y combate contra el terrorismo, sino también en oportunidades económicas, comercio internacional, y la lucha por la democracia", agregó.

Como muestra de su apoyo a la lucha contra el terrorismo, Macri firmará un decreto en las próximas horas para declarar a Hezbollah como una organización terrorista. "Habrá un enfoque importante sobre Hezbollah, otras organizaciones y sobre quienes apoyan a estos actores", adelantó el funcionario norteamericano..

Destacó, además, que el gobierno de Donald Trump considera que "en estos años Argentina fue una voz muy fuerte en favor de la democracia". En particular, "en Venezuela". En esa línea, recordó que el próximo 23 de julio Buenos Aires también será sede del próximo encuentro del Grupo de Lima y sostuvo que la gestión de Macri tuvo "un compromiso muy fuerte" con ese bloque creado para hacer frente a la crisis venezolana.

Pompeo tratará la amenaza terrorista de Hezbollah y otras organizaciones extremistas en América Latina
Pompeo tratará la amenaza terrorista de Hezbollah y otras organizaciones extremistas en América Latina

El funcionario del Departamento de Estado anunció que también formará parte de la gira la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Kimberly Breier, quien "tendrá reuniones con líderes de opinión, con representantes del gobierno interino de Juan Guaidó en Argentina, y con miembros de la comunidad venezolana en el país".

Consultado sobre las políticas que mantendrá Washington contra la dictadura de Nicolás Maduro, reconoció: "Vamos a seguir con la misma política, aumentando la presión sobre Nicolás Maduro y los que lo apoyan, hasta que reconozcan la voluntad popular del pueblo venezolano a través de sus representantes elegidos de la Asamblea Nacional y el gobierno interino que ellos han establecido".

"En Argentina reconocemos un socio respetado, y de mucho valor. No sólo en la región, sino también a nivel global. El año pasado hicieron un trabajo bárbaro en la cumbre del G20 (…) Los desafíos que han enfrentado en los últimos años y el progreso que han hecho para alinear la economía son muy positivos", apuntó.

En suelo argentino, Pompeo también tendrá encuentros con el nuevo canciller Teodoro Ribera Neumann y su homólogo de Bahamas "para hablar de seguridad, prosperidad y democracia".

El funcionario del Departamento de Estado aseguró que EEUU seguirá aplicando sanciones contra Nicolás Maduro y su entorno
El funcionario del Departamento de Estado aseguró que EEUU seguirá aplicando sanciones contra Nicolás Maduro y su entorno

Su estadía en Buenos Aires durará menos de 24 horas. El sábado 20 de julio llegará a Guayaquil, Ecuador, en la que será la primera visita de un secretario de Estado norteamericano en el país desde 2010. "Lenín Moreno está llevando al país por un camino nuevo. Son muchos los campos donde compartimos intereses".

El funcionario destacó el compromiso del gobierno ecuatoriano para hacer frente a la creciente ola migratoria de venezolanos: "Están recibiendo una cantidad importante de venezolanos por el mal gobierno de Maduro y los abusos económicos y políticos de su régimen".

"Ecuador está respondiendo de una manera muy positiva con los otros gobiernos de la región para responder las necesidad de los refugiados y migrantes venezolanos. La posición del gobierno es muy admirable, reconociendo la crisis humanitaria madurista", subrayó.

Pompeo también tratará en México y El Salvador la creciente ola migratoria (Foto: REUTERS)
Pompeo también tratará en México y El Salvador la creciente ola migratoria (Foto: REUTERS)

Desde Guayaquil viajará a Ciudad de México, donde se verá con el canciller Marcelo Ebrard. Uno de los principales temas que abordarán será "el flujo de inmigración ilegal". Luego, Pompeo y su delegación partirán a San Salvador.

"El secretario se reunirá con el presidente Bukele. Comparte su visión sobre un Salvador más fuerte y transparente, y un futuro brillante para ese país. Va a reforzar nuestros esfuerzos de seguridad bilateral, así como nuestros esfuerzos para combatir el tráfico de narcóticos", remarcó el funcionario norteamericano.

"En las Américas tenemos una oportunidad increíble, para fortalecer un futuro más próspero y democrático en toda la región", concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: