Donald Trump y Patrick Shanahan(Reuters)
Donald Trump y Patrick Shanahan(Reuters)

El presidente Donald Trump aceptó el martes el retiro de la candidatura de Patrick Shanahan para la jefatura del Pentágono, después de una investigación del FBI que habría revelado episodios de violencia doméstica en su familia.

Shanahan ejercía el cargo de forma interina desde el mes de enero, después de que el presidente lo eligiera como el reemplazo de su antecesor, Jim Mattis. Sin embargo, aún no había sido confirmado por el Senado de los Estados Unidos.

Shanahan "ha decidido no seguir adelante con su proceso de confirmación para poder dedicar más tiempo a su familia", escribió Trump en Twitter después de que Shanahan enfrentara una investigación sobre su vida personal pasada que incluía un caso de violencia doméstica.

Trump dijo que el secretario del ejército, Mark Esper, lo reemplazará como secretario de Defensa en funciones. El ex líder del grupo de defensa aeroespacial Raytheon, ha sido desde noviembre de 2017 responsable del reclutamiento, equipamiento y entrenamiento de los 1,4 millones de soldados del ejército estadounidense.

De acuerdo con el diario Washington Post, el hijo de Shanahan fue detenido en otro incidente en el año 2011 en el que golpeó a su madre con un bate de béisbol. La mujer fue hallada inconsciente en un charco de sangre, con una fractura de cráneo y heridas internas. 

Patrick Shanahan (AP)
Patrick Shanahan (AP)

Dos semanas después de ese accidente, Shanahan le escribió al hermano de su esposa explicando que su hijo había actuado en defensa propia. Esta semana, consultado por medios estadounidenses sobre el episodio, el funcionario se justificó diciendo que había mandado ese mensaje en las horas después del incidente, cuando aún no conocía la magnitud de las heridas de su esposa.

En la misma línea volvió a testificar durante su juicio de divorcio, retractándose por sus dichos y explicando que no justifica la violencia en ningún contexto.

Ningún secretario de Defensa ha cumplido su cargo de forma completa desde la renuncia de James Mattis en diciembre del año pasado.

Con información de AFP

 MÁS SOBRE ESTE TEMA: